Ciudad Juárez 01-19-17 El narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán fue extraditado hoy  jueves a Estados Unidos. 

El gobierno de México extraditó hoy jueves al poderoso narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera a Estados Unidos, donde es requerido por dos cortes federales, informó la cancillería mexicana.

El Gobierno de la República el día de hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos, señaló la cancillería en un comunicado.

Este hecho ocurre luego de que un tribunal en México le negó un amparo que habría evitado su trasladado a territorio estadounidense para ser juzgado por diversos delitos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América,  detalló la SRE.

Fuentes del gobierno federal confirmaron que el Chapo será trasladado a Nueva York, donde será encarcelado. 

El 20 de mayo pasado, la Cancillería mexicana –actualmente a cargo de Luis Videgaray– concedió a Estados Unidos la extradición del líder del Cártel de Sinaloa, uno de los delincuentes más buscados por las autoridades estadounidenses.

En contra del Chapo hay demandas en al menos siete estados de EU —Arizona, California, Texas, Illinois, Florida, Nueva York y New Hampshire—, pero sólo se inició un proceso de extradición por dos: el de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, emitida en abril de 2012; y el de la Corte de Distrito para el Distrito Sur de California, de septiembre de 1995.