Washigton, DC 04-13-17 Estados Unidos lanzó La mas potente de todas bombas no nucleares (MOAB), por sus siglas en inglés, al este de Afganistan y muy cerca de la frontera con Pakistán, este jueves. Se trata de la bomba no nuclear más poderosa, según medios.

La bomba, cconocida como la más poderosa de los Estados Unidos fue lanzada a las 19:00 horas, tiempo de Afganistán (09:00 horas de México), a la provincia Nangarhar, para destruir una serie de túneles usados por el Estado Islámico, según fuentes.

De acuerdo a CNN, se trata de la primera vez que la MOAB se usa en combate.

Según fuentes no oficiales la MOAB, es descendiente de la BLU-82 “Daisy Cutter” usada en la Guerra de Vietnam. Fue probada en dos ocasiones durante 2003 en la base de la Fuerza Aérea Eglin por el Air Force Research Laboratory, que ha sido el encargado de desarrollarla. Es manejada a través de GPS y usa un paracaídas desde el avión para que sea lanzada a mayor altura y con mayor precisión.

La bomba pesa 9.5 toneladas, mide 9170 mm de largo y 1029 mm de diámetro. Al parecer el diámetro de la explosión podría alcanzar 1.5 kilómetros y puede ser lanzada desde el aire a más de un kilómetro de distancia.

El explosivo que lleva es conocido como H6, uno de los más utilizados por el ejército de EU y a pesar de que su efecto es comparado con el de una bomba nuclear táctica tiene sólo la milésima parte del poder de la bomba lanzada a Hiroshima en 1945.