EDITORIAL

Por: José Hernández

Ahora que está muy en boca de casi todo las personas que nos interesa la política, sus implicaciones y sobre todo en que nos afecta a los ciudadanos de a pie en casi cualquier país de este Mundo.

La mayoría de gente no sabe distinguir cual es el Capitalismo y/o Socialismo que para otros este último es llamado simplemente Comunismo. O que cosa es la Derecha y/o la Izquierda.

Y hablando de la problemática Social, económica y Política, que enfrenta nuestro hermano pueblo de Venezuela, con lo que para unos representa la Dictadura Socialista de Nicolás Maduro y para otros es lasalvación de su país frente al capitalismo yanqui.

Pero viendo lo que está pasando en este rico país petrolero, yo me pregunto qué cosa pretende la Oposición y/o el Oficialismo? Si la Mesa de la Unidad Democrática, (MUD) casi en su totalidad está conformada por partidos de Izquierdas, con la única excepción de Vente Venezuela que se autodenomina como de Centro-derecha.

Entonces la MUD en esencia deben ser socios ideológicos del chavismo.

La MUD se opone solo al Tirano Nicolás Maduro, pero NO se opone al Sistema, al Socialismo. Discrepan pero no se oponen. Y eso da a entender que todo el espectro político Venezolano son de Izquierdas

Los primeros comunistas (socialistas de línea dura) y los demás social demócratas, progresistas y de línea blanda.

A continuación les dejo breve definición de lo que es Socialismo y/o Capitalismo.

SOCIALISMO:

El orden socialista se plantea como objetivos principales la justa repartición de los bienes y una organización racional de la economía. Para ello plantea la eliminación de la propiedad privada y la extinción de las clases sociales.

El SOCIALISMO es un término que se ha utilizado mucho a lo largo del siglo XX e incluso en la actualidad. Sin embargo es un término que ya había sido utilizado por el mismo Platón y fue retomado a mediados del siglo XIX, nuevamente. En este caso la palabra socialismo era utilizada para contrarrestar el término individualismo. Sin embargo su definición ha mutado enormemente con el paso del tiempo. A partir de la revolución industrial este concepto tomó una gran importancia gracias a pensadores de la época como Marx y Engels.

 

El CAPITALISMO es un sistema económico, donde el capital prevalece sobre el trabajo y es la base de la riqueza. Dentro de este régimen la propiedad privada y el libre comercio son dos bases elementales. La palabra kapitalism, comenzó a ser utilizado en el siglo XIX por Marx.

El capitalismo es un orden o sistema social que surge con el usufructo de la propiedad privada sobre el capital como

herramienta de producción. El capitalismo también es una estructura productiva de la cual deriva todo un orden social, relaciones interpersonales, ideología, toma de decisiones, modos de actuar y pensamiento subjetivo.

Y está formado por tres grupos, que si ellos no pudiese desarrollarse como es su sistema:

Capitalistas:

Por un lado los capitalistas, es decir aquellos que poseen los medios de producción, que buscan maximizar sus ganancias a partir del aumento de la producción.

Trabajadores:

Por otro lado se encuentran el proletariado, es decir los trabajadores, que son aquellos que trabajan los medios de producción y reciben un salario a cambio, es decir que venden su fuerza de trabajo.

Consumidores:

El tercer actor que puede ser mencionado es el consumidor, quien adquiere los bienes y servicios, basándose en la relación coste/beneficio, buscando también minimizar sus gastos y obtener mayores beneficios exonomicos.