Sanders

 

 

 

 

 

 

Indianápolis 05-04-16 El Republicano Donald Trump prácticamente se aseguró el martes la nominación presidencial republicana con un contundente triunfo en Indiana que sacó a su rival, Ted Cruz, de la contienda y le despejó el camino para un potencial duelo en noviembre contra Hillary Clinton.

Trump aún necesita unos 200 delegados para asegurarse formalmente la nominación, pero la decisión de Cruz de poner fin a su campaña, retiró el último gran obstáculo.

Ted Cruz dijo: “No sé si le caigo bien o no- pero es un gran competidor", dijo Trump de su último gran rival, a quien se refería a menudo como Ted "el mentiroso". Trump, durante un discurso triunfal que fue más discreto de lo acostumbrado, prometió un triunfo en noviembre al asegurar nuevamente que pondría a "Estados Unidos primero.

Por su parte, el senador de Vermont, Bernie Sanders, logró un apretado triunfo sobre Clinton en Indiana, pero el resultado no pondrá freno al paso de la ex secretaria de Estado rumbo a la nominación demócrata. Antes de las votaciones del martes, Clinton tenía el 92% de los delegados necesarios.

Ahora Clinton y Trump se encararán en una batalla de seis meses por la presidencia, poniendo en juego el futuro de las leyes migratorias, el sistema de salud y la postura militar en el mundo. Pese a que Clinton llega a la elección general con notable ventaja en cuanto a los votos de mujeres y minorías, los demócratas han prometido que no subestimarán a Trump, como lo hicieron durante tanto tiempo sus rivales republicanos.

De hecho, el primer reto para Trump será unificar a un partido republicano que se dividió con su candidatura. Y aunque algunos líderes republicanos han acogido al empresario, otros han prometido que jamás votarán por él y lo ven como una amenaza a la misma existencia del partido.

Incluso antes de que finalizaran los resultados en Indiana, algunos líderes conservadores planeaban una reunión para el miércoles para evaluar la posibilidad de lanzar a un segundo candidato para competir con Trump en el otoño.