Washington, DC 01-30-17 El presidente Donald J. Trump despidió en la noche de este lunes a la secretaria de Justicia en funciones, Sally Q. Yates, después de que esta ordenara a los fiscales federales no cumplir con la orden ejecutiva que prohíbe la entrada al país de ciudadanos de siete paísess de mayoría musulmana y suspende el programa nacional de refugiados con alcance mundial.

En su lugar, según el portavoz de la mansión presidencial, ha sido nombrado como secretario de Justicia en funciones, Dana Boente, un fiscal federal del distrito este de Virginia, informó Sean Spicer en un su cuenta Twitter. “Sally Yates ha sido relevada de sus funciones”, dijo.

“La secretaria de Justicia en funciones, Sally Yates, ha traicionado al Departamento de Justicia al rehusar acatar una orden legal diseñada para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos. Esta orden había sido aprobada por el departamento legal del Departamento de justicia”, indicó un comunicado de la Casa Blanca.

Y agrega: “La señora Yates fue nombrada por la administración Obama y es muy débil en relación a las fronteras y aún más con la inmigración ilegal”.

Horas antes, Yates envió a los fiscales una carta donde recordaba que “soy responsable por asegurar que las posturas que asumimos en los tribunales se mantienen consistentes con la solemne obligación de la institución de siempre buscar la justicia y defender lo que es correcto”.

Trump ha nombrado como secretario de Justicia al senador republicano Jeff Sessions, pero sus pares en la comisión de justicia todavía no han aprobado su nombramiento, ya que el senador se encuentra involucrado en una fuerte controversia sobre su pasado como fiscal estatal en Alabama, en diversos casos relacionados con los derechos civiles.

Sin embargo puede ser aprobado mañana mismo. La postura de Yates confirma que la división existente dentro del Departamento de Justicia es más profunda de lo que ha aflorado.

“En estos momentos, no solo no estoy convencida de que defender la orden ejecutiva (que prohíbe el ingreso de ciudadanos de países de mayoría musulmana y congela indefinidamente el programa de refugiados) es consistente con estas responsabilidades como tampoco lo estoy de que la orden ejecutiva sea legal”, escribió la secretaria de Justicia en funciones antes de ser despedida por el Presidente.