Sabes quién pagará por el Muro?

EDITORIAL 

 

Por: José Hernández

Para comenzar mis comentarios al respecto diré que esto se ha vuelto un gran escándalo a nivel Internacional y no nada más local entre las dos naciones vecinas Estados Unidos y México.

Todo inicio desde que el candidato republicano Donald Trump andaba en campaña y fue una de sus grandes promesas que hizo para conseguir el voto de los más radicales de la derecha norteamericana. Y ahora que logró ser el Presidente de esta gran nación ha seguido machacando el proyecto. . . y sí es por ahora es solo un proyecto más.

Yo dejo de ver esto solo como un nacionalismo o algo parecido ya que para mi es una postura que tiene además de ser ofensiva y avasallante con los mexicanos, esto tiene otros propósitos más grandes.

Por muchos años atrás la frontera de México con estados unidos ha sido y es el paso de millones de personas y miles de millones de negocios entre los dos países. Pero también es usada por bandas de Narco traficantes de drogas y seres humanos esto es de México hacia el norte y por el otro lado o sea de norte a sur entran miles de armas y millones de dinero en efectivo.

La famosa barda o muro está actualmente construida más o menos al 40% de su larga extensión territorial de más de 2,000 kilómetros.

Una de las últimas amenazas que hizo el Presidente Trump hablando con su homólogo mexicano fue en el sentido de que la policía y fuerzas armadas mexicanas no estarían haciendo bien su trabajo a lo que dijo según las fuentes bien informadas, que podría enviar tropas americanas al país azteca con el objeto de atacar y disminuir los carteles de la droga y con ello minimizar el trasiego de drogas al norte. Y hay que reconocer que en parte México no ha sabido o no ha querido reforzar el paso de Inmigrantes por su territorio. La frontera se debe vigilar por ambos países.

México tiene ahora mucha migración extranjera en su territorio y muchos son ilegales que llegaron ahí con la esperanza de pasar algún día a los estados unidos. Pero quien está cuidando las fronteras mexicanas que están demasiado porosas?

Pero lo más aberrante es que el Presidente Trump sigue insistiendo en que los mexicanos tendrán que pagar el polémico Muro. Y lo último es que pretende hacer un incremento del 20% a los aranceles de las importaciones de productos prevenientes de México.

Esta es también una loca idea tomada sin tomar en cuenta que de ser así, serían los propios estadounidenses quienes pagarían dicho incremento al comprar productos aztecas.

Ese incremento de aranceles no lo puede hacer solo por un simple decreto presidencial, porque hay un tratado comercial vigente (TELCAM) o TLC, o sea Tratado de Libre Comercio de américa del Norte (EEUU, CANADA y MEXICO) ya que eso amerita una revisión y/o modificación del mismo y eso no se hace con una simple amenaza.

Los efectos inmediatos que esto está causando:  

  1. México ya está mirando y haciendo convenios comerciales con otros países, China, Japón, Rusia, España, Colombia, Argentina y Chile por ahora.
  2. La frontera comercial de Estados Unidos, está siendo afectada en sus ventas, gran parte de los mexicanos que tradicionalmente hacían sus compras en territorio americano, se han puesto de acuerdo para no compra más.
  3. Además dentro de México se están boicoteando a las empresas de origen americano y es simple tratar de no comprar o consumir esos productos.

Y para terminar mi colaboración de este día. . . .Creo que el Tratado de Libre Comercio, México lo abandonará y quizás también lo haga Canadá.