reforma-migratoriaPor: José Hernández

Creen ustedes que habrá una Reforma Migratoria con los Republicanos controlando la Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes?

Por otro lado si el Presidente Obama Firma una acción ejecutiva como acción diferida, ese decreto sería temporal y los Republicanos más adelante podrían revocar esa orden ejecutiva y solo la aventura de migrantes volvería a ser lo que es hasta hoy “Solo un Sueño” como hasta ahora lo ha sido.

La mayoría de personas carentes de estatus legal, piensa que esto es solo un maniqueo o juego político electorero y que es aprovechado por los patrones pagando sueldos de miseria a la población inmigrante carente de seguro social.

El republicano Mitch McConnell (Kentucky), quien se encamina a convertirse en el líder de la mayoría en el Senado en enero luego de la victoria republicana en las urnas, dijo que si Obama toma la decisión de actuar por su cuenta en este asunto es algo que no sería nada bien recibido por su partido.

Creo que si el presidente decide hacer muchas cosas de forma unilateral en inmigración sería un gran error, indicó. “Es un asunto que muchos de mis colegas quieren tratar legislativamente y es como agitar una bandera roja en frente de un toro y decir ‘si ustedes no hacen lo que yo quiero que hagan, yo lo voy hacer por mi cuenta precisó.

Luego de la advertencia de McConnell, Obama reiteró que antes de que acabe este año tomará acciones ejecutivas para mejorar el sistema de inmigración, y prometió que esas medidas quedarán sin validez en caso de que el Congreso apruebe una reforma migratoria que cuente con su respaldo.

Antes de que acabe el año tomara acciones legales que pueda tomar para mejorar el sistema migratorio, dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la que reaccionó a la victoria republicana en las elecciones legislativas de este martes.

Estas acciones serán reemplazadas y suplantadas por una acción del Congreso. Envíenme una ley que pueda firmar y estas acciones ejecutivas se desvanecerán, añadió.

El 30 de junio Obama anunció que el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes no debatiría la reforma migratoria y que actuaría solo para reparar el sistema migratorio que, dijo, se encuentra roto.

Agregó que había pedido a los secretarios de Justicia, Eric Holder, y de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que elaboraran una lista de acciones legales que anunciaría a finales del verano, pero enfatizó que una solución definitiva y permanente al problema de los indocumentados pasa por una reforma migratoria aprobada por el Congreso.

Obama señaló además que anunciaría las acciones ejecutivas a finales del verano, pero el 6 de septiembre la Casa Blanca dijo que la notificación se haría después de las elecciones de medio término, un cambio de estrategia que desató críticas en la comunidad inmigrante preocupada por la agresiva política de deportaciones.

En fin como dicen por ahí “El tiempo lo dice todo” nada más que este asunto por cuestiones políticas ha sido usado como bastión político y está ahora más que nunca en el Limbo.