Estado Islamico

 

 

 

 

 

 

EDITORIAL

Por: José Hernández


El grupo terrorista Estado Islámico es una organización yihadista suní que busca la instauración de un califato o Estado regido por una visión ultraconservadora de la ley islámica en diferentes países de medio oriente

Asentado actualmente en territorios de Siria y el norte de Irak, su objetivo es expandirse a países próximos como Jordania, Líbano y Arabia Saudita. Para sus seguidores, la única manera de alcanzar sus objetivos es a través de las armas y el terror.

Su exhibición de violencia extrema, millonario financiamiento y rápido avance en Siria e Irak han elevado las alertas de los países que buscan evitar que este grupo yihadista siga ganando adeptos. A continuación, algunos puntos importantes para conocer más de esta agrupación, considerada más peligrosa que Al-Qaeda.

El califato es un sistema político que, regido por un califa (o sucesor del profeta Mahoma), busca gobernar a la umma o comunidad de creyentes del islam en todo el mundo.

Según explicó a la BBC Javier Rosón, experto en estudios islámicos de Casa Árabe en España, la instauración de un califato implica “el seguimiento riguroso de la tradición islámica” y, por ende, la abolición de cualquier norma que se le oponga.

El último califato en la historia fue el del Imperio Otomano, cuyos territorios se extendían por Medio Oriente y el norte de África. Aunque fue totalmente abolido en 1924, en 1916 Francia y Reino Unido firmaron en secreto el tratado de Sykes-Picot, en el que instauraron la actual frontera que divide Irak y Siria, y se repartieron el control o influencia en estas dos naciones.

Tras la abolición del Imperio Otomano comenzaron a surgir grupos yihadistas que buscaban reunificar el mundo árabe en un nuevo califato. El tratado de Sykes-Picot y los límites que impuso se citan a menudo como la causa del extremismo en Medio Oriente.

¿CÓMO NACE ESTADO ISLÁMICO?
Estado Islámico surge después de la intervención de Estados Unidos en Irak. El grupo terrorista, originalmente parte de la rama de Al Qaeda  en este país, se desprendió de la agrupación por considerarla débil.

Aunque en un principio era un movimiento pequeño, Estado Islámico cobró una fuerza inusitada tras la rebelión en Siria convertida luego en una guerra civil contra el gobierno de Bashar al Assad, uniéndose a grupos rebeldes de este país.

Sus prácticas brutales y su exhibición salvaje de violencia es tal que Al-Qaeda ha deslindado con ellos y han dicho que no se hacen responsables de sus acciones.

¿QUIÉN ES SU LÍDER?
Estado Islámico es dirigido por Abu Bakr al Baghdadi, también conocido como Abu Dua y autoproclamado Califa Ibrahim,“ gobernante de los musulmanes allá donde estén.

CONTINUARA 

                                                                                                                                               FUENTE: Jessica Alva Piedra