editorial

 

 

Por: José Hernández

Según lo que se ha filtrado hasta hace pocos días, es que el Presidente Barack Obama, podría actuar solo en ausencia del congreso, ya que este no ha sacado su trabajo en cuestiones Migratorias, pues desde hace más de un año que la cámara de Senadores aprobó una propuesta de reforma migratoria.

El Presidente no puede parar todas la deportaciones legalmente, sin caer en la ilegalidad y ganarse más problemas políticos con sus adversarios, pero según lo que se ha filtrado es la posibilidad algo que este dentro de sus facultades como presidente y sobre ello se dice que si podría hacer que por lo menos la mitad de la cifran que se ha manejado de 11 millones de indocumentados o sea 5 millones de ellos puedan tener acceso a una protección por lo menos temporal.

Se especula que si esto sucediera esas personas serian escrupulosamente seleccionadas. Como por ejemplo: Personas con buen record, con muchos años aquí, al corriente de sus impuestos y sobre todo con raíces familiares con hijos, esposa, etc.

Pero el mismo Presidente Obama y algunos de sus porta voces han dicho en varias ocasiones, que están estudiando sus opciones, así como la forma y tiempo y que cualquier decisión seria tomada antes de que termine este verano o sea el 20 de septiembre.

Los grupos pro-inmigrantes le han presentado muchas propuestas, ante la falta de decisión de los republicanos en la cámara de representantes, solicitando un alto a las deportaciones masivas, que afectan gravemente a las familias hispanas y que en muchos de los casos son apresadas personas que tienen aparte de familia que mantener, su historial está limpio.

Pero lo cierto es que se desconoce hasta donde llegan las atribuciones presidenciales, para tomar una decisión personal presidencial sin que se salga fuera de la ley según los expertos.

Pero se tiene esperanza y lo han dicho sus voceros, que por lo menos las deportaciones se hagan más selectivas y es por eso que se habla de que por lo menos podrían salir beneficiados la mitad de los 11 millones de indocumentados viviendo en los estados unidos. Y a estas personas bien se les podría otorgar permisos de trabajo temporales para los que llevan más años trabajando aquí. Otro seria Deportar exclusivamente a los que tienen antecedentes criminales.

Pero todo esto por ahora y desde hace muchos años ha venido siendo puras especulaciones y el final está por verse ahora o quizás falte mucho tiempo más.