SI                                                                                           

EDITORIAL

    Por: José Hernández

Que es lo que está pasando? Días, meses, años y todo sigue igual o peor. Los Políticos no se ponen de acuerdo en materia Migratoria. Tal parece que no habrá nada de DAPA y también el programa DACA de los llamados soñadores también peligra su continuidad así como fue implementado inicialmente. Para el próximo día 17 del presente está pautada una reunión en corte para que nuevamente la casa  blanca presente argumentos sobre la Acción ejecutiva que fuera suspendida por el Juez texano Andrew Hanen, pero muy probablemente también serían desechados dichos argumentos y no quedaría más que acudir a la Corte Suprema como última instancia.

Pero ahora resulta que otros Estados están por unirse también al bloqueo que hicieron los primeros 26 que rechazaron la Acción Ejecutiva migratoria del Presidente Obama y ellos son: Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Luisiana, Maine, Michigan, Mississippi, Montana, Nebraska, Nevada, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin.

Y todo ahora por que el juez federal de distrito Andrew Hanen se negó nuevamente el martes pasado por la noche a levantar un bloqueo temporal.

El Departamento de Justicia del país le había solicitado a Hanen que revirtiera su decisión, pero el juez radicado en Brownsville, Texas, dijo que el gobierno no había "mostrado ninguna razón creíble" para que él diera vuelta atrás a su fallo de inmediato.

El bloqueo obedece al argumento de que esa acción ejecutiva del Presidente Obama, obligaría a los gobiernos estatales a contratar más policías e invertir más en salud y educación. Y al ser implantada esta acción seria irreversible y por consecuencia dañaría la economía de esos estados.

La orden ejecutiva fue emitida por el Presidente Obama desde el pasado Noviembre que todos esperábamos que fuera promulgada como ley, pero ahora después de casi cinco meses sigue sin ser aprobada y más grave aún es que ahora los políticos también quieren manipular y hacer cambios al DACA de los soñadores, pretendiendo reducir los permisos de trabajo a solo dos años y algo más.

Las Acciones ejecutivas son para ampliar un programa que protege a los inmigrantes jóvenes de ser deportados si es que fueron traídos a Estados Unidos sin permiso cuando eran niños, e iba a entrar en vigencia el 18 de febrero. La otra parte importante, programada para comenzar el 19 de mayo, extendería protecciones de deportación a padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que llevan varios años viviendo en el país.

Yo personalmente he platicada con personas que están esperando estas resoluciones y que tienen hijos traídos de México y otros países, así como padres que aún no tienen estatus legal, pero tienen hijos nacidos aquí y me dejan ver su desilusión al ver como se están dando los acontecimientos y la mayoría opinan que esto no se podrá lograr hasta que allá cambio de presidente, porque están viendo que por el tiempo que le resta al Presidente Obama, difícilmente lograría estos acuerdos con los Republicanos que son mayoría en ambas cámaras.