CLINTON Y TRUM

 

 

 

 

 

 

 

 

EDITORIAL

Por: José Hernández

Ahora escribiré sobre este apasionante tema de actualidad:

Con los resultados que arrojó la primaria de New York, ambos pre-candidatos están muy cerca de ganar la nominación de sus respetivos partidos Demócrata y Republicano.

Hillary Clinton con su triunfo en la gran manzana llegó a 1930 delegados y su contrincante Bernie Sanders llega a 1189. Para llegar a ser nominados tendrán que completar un total de 2383 delegados. Así las cosas a Clinton solo le faltarían 453 y a Sanders 1194 o sea que fríamente según estos números Clinton está muy cerca de ser nominada en la convención Demócrata.

Los Resultados de Donald Trump son parecidos en cuanto a la gran distancia que le lleva a su más cercano contendiente. Él cuenta hasta ahora con 845 delegados, mientras Ted Cruz lleva ganados solo 559 y la meta total es llegar a un total de 1237 delegados Republicanos. Como pueden ver a Trump la hacen falta solo 392 y a Ted Cruz le faltan 678 delegados.

Por todo lo anterior matemáticamente ambos precandidatos Clinton y Trump podrían ser los candidatos a conseguir la Presidencia del país más poderoso de la tierra hasta ahora.

Ahora comentare que pasaría si esta presidencia la ganara uno u otro:

Donald Trump tiene las propuestas más significativas y hasta irracionales:

= Imponer un impuesto del 30% a las compras de productos mexicanos, a través de un ajuste al Tratado de Libre Comercio

= Retener o impedir las remesas que los mexicanos y otros envían a sus países

= Construir un muro a lo largo de los más de 2000 kilómetros en la frontera con México y que este último lo pague. El costo según los especialistas fluctuaría entre 12 a 20 mil millones de dólares.

= Deportar a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

= Repatriar a las industrias norte-americanas que están en México y otros países como China, etc.

Que efectos negativos producirían estas medidas de llegar a ser aplicadas?

= México recibe anualmente un promedio de 20 a 25 mil millones de dólares por concepto de las remesas que recibe de sus connacionales trabajando en Estados Unidos. Al no seguir recibiendo esto ocasionaría una recesión en el país azteca, ya que ahora tampoco cuenta con las remesas producto de la venta petrolera. Pero también afectaría gravemente a EEUU, pues seguro que México disminuiría al 50% sus compras de Productos estadounidenses y ello ocasionaría miles de gentes sin trabajo en EEUU.

= Si se impone un 30% más a los aranceles a las compras de productos mexicanos. Habrá despidos masivos de empleados aquí en los Estados Unidos, como también en México.

= Repatriar a las industrias que han salido de EEUU no es fácil y menos recomendable, sobre todo en la industria automotriz. Como ejemplo las armadoras que están en México producen autos con costos mucho más bajos que si lo hicieran acá. Si los van a producir acá seguro que los precios al consumidor serán incrementados por lo menos un 20% más sobre los precios de venta actuales acá.

Y por último: Trump no logrará que el congreso le apruebe todo lo anterior o cualquier otra gran idea que se le antoje. Para eso están los legisladores y ningún presidente debe y puede actuar por cuenta propia, a menos que esto se vuelva una dictadura.

Que haría Hillary Clinton de llegar a la Casa Blanca:

Pienso que en general Hillary Clinton seguiría las acciones del Presidente Barack Obama, desde luego con varias modificaciones y acciones que hacen falta y que no se lograron cristalizar hasta ahora.