editorial

 

 

 

Por: José Hernández

Esto es lo que presuntamente persigue el Grupo islámico auto llamado ISIS, según ellos están librando una guerra santa, pero que de santa dista mucho de ser pues los crueles asesinatos que han estado cometiendo no son para nada una situación tipo religiosa. A continuación dejo a su consideración personal algo de lo que ellos dicen ser:

El Estado Islámico es un grupo suní yihadista (o sea, que libra una “guerra santa”) que persigue tener el control de los musulmanes alrededor del mundo. A continuación, algunos datos:

A) El grupo sigue la línea dura islámica contra Occidente; promueve la violencia religiosa y llama “infieles” a quienes no los siguen. Defiende el Islam como se concibió en su origen, rechazando las innovaciones religiosas y valiéndose, en gran parte, a la eterna fricción entre suníes y chiítas.

B) ISIS funciona como un califato: Según la definición de la Real Academia Española, “califa” significa “título de los príncipes sarracenos que, como sucesores de Mahoma, ejercieron la suprema potestad religiosa y civil en algunos territorios musulmanes”. Ese es el supuesto objetivo de ISIS, pero como notó en junio la agencia AFP, según citado por el diario La Tercera, “el ISIS sólo trata de controlar a la población mediante el terror”.

C) El grupo rebelde, que nació en Irak y Siria, reclamó como parte de su territorio la región de Levante, que incluye Israel, Palestina, Jordania, Chipre, el Líbano y parte de Turquía. De “Levante” vienen las siglas “ISIL” (Islamic State of Iraq and the Levant)

D) ISIS tiene su capital en Siria –país gobernado por Bashar al Assad- y, a cambio de juramentos de lealtad provee empleos, luz, agua, servicios sociales y genera millonarias ganancias a través de la exportación de petróleo de territorios ocupados, de acuerdo con un reporte de Reuters. Por otro lado, han usado métodos de intimidación como robo, extorsión y amenaza de hacer volar negocios si no les dan dinero, según reportó CNN. En el fondo, su influencia es poderosa y se considera que no será fácil eliminar al grupo. Por otro lado, cuentan con un arsenal impresionante, que incluye armas largas, equipos antitanque, granadas y hasta se que tienen un misil Scud.

E) Según el Wall Street Journal, en junio de este año el grupo ya contaba con unos cuatro mil rebeldes en Irak. Ya para agosto, de acuerdo con un conteo del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos citado por AFP el grupo rebelde tenía 50 mil militantes en Siria y 30 mil en Irak. La CIA, por su lado, ubica el número entre 20 mil y 31,500.

F) Irónicamente, el movimiento que nació de Al Qaida fue expulsado en 2004 por el mismo por su “brutalidad”.

G) El califato fue establecido el 29 de junio de este año y Amir al-Mu’minin Caliph Ibrahim fue nombrado el califa, según recoge el diario The Independent. A partir de allí el movimiento fue denominado “Estado Islámico”.

H) La maquinaria de propaganda de ISIS es poderosa. Los esfuerzos de publicidad comenzaron en 2006 con el grupo al-Furqan Institute for Media Production, que distribuye cedés, devedés, contenido multimedia y panfletos, según reveló The Long War Journal en 2007. Este año crearon el Al-Hayat Media Center, donde producen contenido de adoctrinamiento dirigido a Occidente y que se traduce en inglés, alemán y francés, entre otros idiomas, de acuerdo con The Washington Free Beacon. Recientemente, amenazó a la red social Twitter por desactivar sus cuentas y hasta hizo un llamado a asesinar a los empleados de la compañía.

I) Los militantes del grupo no son solo suníes: civiles de varias naciones –como Francia, Inglaterra y Chechenia- también participan activamente en el movimiento, lo cual reaviva el miedo de terrorismo interno, según afirmó la publicación The Economist.

J) En estos momentos, según reveló Prensa Asociada, los autores Jessica Stern y J. M. Berger, considerados autoridades mundiales en el tema del terrorismo, están escribiendo el libro “ISIS: El Estado del Terror”, que será publicado por HarperCollins a principios del año 2015. En el libro, pretenden “examinar la historia de la organización extremista y ofrecer sugerencias de cómo responder a la misma”, según la agencia noticiosa.