Santos de Torreón digno Campeón

Por: José Hernández

hjhernandezd@aol.com

Pues primero que nada mis humildes felicitaciones al Club de La Laguna de Torreón, por su Campeonato número 5. Y también a sus miles de seguidores.

Pues nada que esta Liguilla Clausura de la Liga MX fue la más impredecible de las últimas. Quien iba a pensar que Clubes como Tigres, América y Veracruz, primero, segundo y tercero del torneo regular, no llegaran tan siquiera a cuartos y mucho menos a la final.

Resulta que a la final llegaron el octavo (Santos) y Querétaro (Sexto) ambos conjuntos lograron su participación a última hora, sobre todo Santos que se metió a la liguilla por una combinación de resultados que le favoreció habiendo hecho 25 puntos y desplazando a Cruz Azul por diferencia de goles (3+) y desde así llegaron a la final ambos cuadros.

Muy loable la labor de ambos conjuntos y sobre todo de sus técnicos, Pedro Caixinha y Manuel Vucetich.

El primero hizo de los Laguneros un equipo con garra por algo les dicen “Los Guerreros” y además lo hizo sin contar con grandes contrataciones mediáticas y otra cosa a su favor, este técnico es Portugués y tiene poco dentro del futbol mexicano, aunque su carácter siempre ha sido polémico, seguro que su directiva lo seguirá apoyando pues le ha dado su quinta estrella a su escudo deportivo.

Por otro lado está el mexicano Manuel Vucetich, héroe de mil batallas futboleras, con mucha experiencia en liguillas y varios títulos de campeón, pero ahora no le alcanzó  para llevarse un Campeonato más a su currículo deportivo.

Por todo ello estoy casi seguro que ambos técnicos continuaran al frente de ambos conjuntos para el siguiente Torneo Apertura de la Mx.

Los dos partidos de la final fueron para disfrutar. El primero Santos vapuleo a Galllos con abultado marcador de 5 por 0 y con ello ya tenía asegurada más de la mitad del título en disputa, pero Gallos no bajó las esperanzas y en su propia casa casi igualaba el marcador al ganar a Santos por 3 por 0.  A final el marcador global fue de 5 por 3 y Santos Campeón por quinta vez en su historia.

Esta final fue inédita, pues aparte que llegaron los menos esperados, hubo goles al por mayor, cosa muy poco común a las anteriores, pues siempre los cuadros finalistas usan primeramente el cerrojo, buscando hacer goles de contragolpe y los marcadores casi siempre son con pocos goles y partidos muy cerrados.

Pero como siempre he dicho y lo seguiré haciendo, el torneo regular debería ser como en España, Inglaterra y otros a vuelta recíproca y el que termine en primer lugar será el Campeón, pues de nada sirve que los conjuntos se esfuercen por quedar al final de un torneo corto en los primeros ocho, sin al final cualquiera puede ser el campeón. El futbol mexicano así  jugaba antes y recuerdo cuando Chivas le decían el campeonísimo porque llegó a conquistar 7 campeonatos de liga en el transcurso de 11 años.

Ya para finalizar mi colaboración a este artículo, les contaré que yo esperaba una final entre Pachuca y Chivas, pero no se dio. Lo bueno es que no hubo quien me apostara y así no pude perder dinero.

Hasta la Próxima!! . . . . . . . . Y sigan disfrutando de su deporte favorito.