El Marketing no hace Campeones

Por: José Hernández

Si mis amigos lectores. En España el Club Real Madrid con todo y sus multimillonarias campañas Mediáticas (Marketing)  no logró este año ningún título y el Club Culé Barcelona sin usar ni la mitad de lo que el Madrid gasta para promoverse, ya es Campeón de Liga y va por la Copa Champions ante el club Italiano Juventus, el próximo día 6 de Junio en Berlin.

Esto también está pasando en la liga Mexicana. El Club América que tanto gasta mediáticamente según ellos contratando los mejores Jugadores y el mejor Técnico, ha quedado eliminado de la liguilla. Su técnico Gustavo Matosas ha sido despedido, aunque traten de ocultar el motivo de esto, el caso es que no hizo gran cosa, salvo conseguir ser campeón de la Concacaf y tener el derecho de participar en el campeonato mundial de Clubes. América es el que más jugadores extranjeros y naturalizados tiene y ni así es el mejor de México, tal y como lo desean sus propietarios Televisa, pues esta empresa lo que le interesa es vender más publicidad explotando al futbol mexicano y nada que le se parezca a fomentar el deporte nacional mexicano por excelencia.

Los clubes mexicanos que se perfilaban para llegar a ser campeones de la actual Liguilla, como el mismo Club América, Tigres y Veracruz, han quedado fuera y los que menos se esperaban ahora están por disputar las finales. Ellos son Santos, Chivas, Querétaro y Pachuca.

Estos cuatro finalistas han roto con todos los pronósticos y es muy grato saber que como lo dice mi título “El Marketing no hace Campeones” y de esto hay mucho que hablar, lástima que tengo poco espacio aquí.

Chivas el equipo que ha sufrido la más negativa campaña mediática de su historia, pues la mayoría de los medios auspiciaban su sepultura enviándolo a la división de ascenso, ahora ha callado la boca a todos esos jilgueros del fracaso y sobre todo a todos aquellos que les gustaría que Chivas desapareciera. Pues bien a esos sujetos yo les diría que “Más pronto cae un Hablador, que un Cojo” y está demostrando que sin mediatismo, con humildad y con poca inversión se puede llegar muy alto y sobre todo más allá de los que se creen los Rolls-Royce y que de ser un Vocho se pude llegar a tener un modesto Cadillac y ser campeón, trabajando seria y calladamente sin tanta alharaca mediática.

El Club Santos de Torreón, el que menos extranjeros tiene en sus filas y con un técnico muy especial y polémico, ha logrado primero colarse de última hora a la liguilla y ahora poder disputar las finales. Pero el secreto está en que su directiva ha sabido conservar a su técnico pese a todo y que por otro lado no dispone de recursos para traer extranjeros.

Pachuca es también un ejemplo a seguir y sobre todo por el bien del deporte del Futbol. Este club es un semillero de futbolistas para lo cual desde muchos años atrás tiene unas excelentes fuerzas básicas, así como sus instalaciones deportivas las cuales son envidiadas por muchos dentro y fuera de México. No tiene la cantidad de fanáticos que Chivas o Santos, pero es muy loable su trabajo en bien del deporte y no usa o paga Marketing.

Por último El Club Gallos Blancos del Querétaro, se ha reforzado millonariamente, comenzando con su crack del ayer Ronaldinho y si ha invertido en Marketing. Pero aun no alcanza la proporción Inversión/Resultados, pero ha logrado colarse a la liguilla, tras haber eliminado a uno de los que se consideraban favoritos al título como lo son los Escualos del Veracruz.

En fin la mesa está servida. Las llaves son: Partidos de ida Santos recibe a Chivas y Querétaro al Pachuca esto será miércoles y jueves, los partidos de regreso serán sábado y Domingo. O sea que este próximo domingo 24 de mayo sabremos quienes serán los dos finalistas.

Hagan sus apuestas que yo ya hice la mía!

¡¡ Finalistas Chivas Vs. Pachuca y para Campeón me gusta Chivas de Guadalajara !!