La “Liga Mx-Sudamericana”

Por: José Hernández

emananero1@yahoo.com

El futbol mexicano atraviesa por la más grande importación de jugadores extranjeros. Cada año se enrolan en la Liga MX más y más futbolistas no nacidos en este país.

El único club que desde su fundación y hasta la fecha sigue siendo 100% mexicano es Chivas. Todos los demás, unos más que otros, pero todos tienen en sus filas jugadores extranjeros. Chivas a la fecha ha tenidos muchísimos problemas para continuar su tradición, pues cada vez es más difícil conseguir dentro de México, jugadores de buen nivel. Los pocos que hay, sus propietarios le ponen precios estratosféricos para no venderlos al conjunto chiva.

Los pocos jugadores mexicanos de buen nivel, la mayoría son vendidos al exterior y son repuestos por jugadores sudamericanos que les cuestan menos a los clubes mexicanos.

Al arranque del torneo clausura al cual le faltan solo tres fechas para concluir, había registrados 149 jugadores de procedencia extranjera.

También ahora hay mayores facilidades legales para naturalizar jugadores. Antiguamente el jugador extranjero tenía que haber jugado 10 torneos, para luego ser elegible para naturalizarse. Pero ahora esto ha cambiado y solo le basta obtener el pasaporte mexicano para considerarse Naturalizado mexicano.

Veamos ahora quienes y cuantos jugadores tiene cada conjunto de la “Liga Mx-Sudamericana”:

Es el Club Tijuana el equipo que más jugadores extranjeros tiene, con 12; seguido de América, Chiapas y Tigres, con 11. Puebla 10, Veracruz, Monterrey, Pumas y Querétaro con 9, Cruz Azul y Atlas con 8, León, Pachuca, Morelia, Toluca y U de G con 7 y Torreón con solo 2.

El nombre de la Liga MX bien podría cambiar a esto: “Liga MX-Sudamericana” y veamos por qué motivo me le he agradado más:

Dentro primeros 15 goleadores a la fecha, hay solo tres mexicanos y ellos son Peralta (14) de América, Herrera (12) de Pumas y Bravo (9) de Chivas.

Todos los restantes son extranjeros. Cinco Argentinos, Dos Colombianos, Un Ecuatoriano, Un Venezolano, Un Brasileño, Un Paraguayo y Un Argentino Vuoso (Naturalizado) jugando en Chiapas.

Esto me deja pensar que no hay opción para que más jugadores mexicanos destaquen y puedan ser utilizados por los directores técnicos dentro de los cuadros titulares de cada equipo.

Esta situación está haciendo que el futbolista mexicano a nivel de clubes o de su misma selección se vea limitado. Y seguro que se estará viendo muy pronto una baja de nivel competitivo a nivel selecciones aztecas compitiendo en torneos mundiales a nivel selección grande.

Hasta la próxima!  . . . . . . .Y sigan disfrutando del deporte.