editorial

 

 

Por: José Hernández

Para las personas que carecen de un número de Seguro Social (SSN) valido, les son negadas las Licencias de Conducir, pero si pueden comprar Autos,  conseguir las Placas de Circulación del auto que manejan y también algunas compañías aseguradoras les venden el seguro correspondiente solamente con la identificación de sus países de Origen.

Lo anterior representa una incongruencia y/o una aberración legal, pues sí no son sujetos de obtener un carnet (Licencia) de conductor, como es posible que si les puedan vender Autos y los documentos para asegurar e identificar su vehículo.

Esta situación se presenta en Wisconsin y varios estados más, aunque ya muchos están dando licencias y otros están cerca de hacerlo, menos Wisconsin.

A donde voy con este tema es a lo siguiente: Todos sabemos que negocios son negocios (Business is Business) y claro que lo son. Vender las Placas de Circulación para identificar un Vehículo representa un ingreso para el estado, aparte de que es una disposición legal y reglamentaria del departamento de motores y vehículos. Vender un Seguro para proteger el Vehículo, a los ocupantes de él y también a terceros según el tipo de cobertura, es otro buen negocio también.

Pero y que pasa cuando sucede un desafortunado accidente?  Y el conductor no tiene una autorización legal para conducir y como no la tiene tampoco paso los exámenes correspondientes y de nada le va a servir identificarse con la matricula o licencia de su país. Esto en el supuesto caso de que el conductor no hulla después del suceso, pero en la mayoría de estos casos lo que hace es huir de la escena.

Ahora bien con ello se están poniendo en grave peligro a todos los conductores legales o ilegales que circulamos día a día por calles y carreteras. Sabemos todos que el tener un vehículo es de primera necesidad y que con o sin licencia todos tenemos que salir a trabajar, a la escuela, Universidad, las mamas a dejar y traer los hijos de la escuela o bien ir al súper a comprar comida y otros. Con ello no solo se expone el conductor sino que también a sus acompañantes y también a inocentes terceras personas.

Otorgar una licencia de conducir vehículos a quien no tiene SSN es una necesidad social y no con ello es darle legalidad de estatus migratorio.

Esta situación no debería Politizarse, como la multi-trillada “Reforma Migratoria” que se encuentra en el Limbo básicamente por desacuerdos entre partidos políticos.

Si creen que no otorgar este documento a estas personas es deshabilitarlos para que no puedan conducir, creo que es un error, pues miles de personas lo hacen por necesidad de salir a trabajar y otros. Pero esta situación nos perjudica a todos.

En resumen: Otorgar una clase de documento legal para conducir a quienes no cuentan con un SSN, es por el bien y seguridad de todos. Y de ninguna manera se puede considerar un documento migratorio legal.