Chapo - Editorial # 191

EDITORIAL

Por: José Hernández

Por qué siendo el Narco traficante número uno entre México y Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se ha evadido dos veces de las supuestas prisiones de máxima seguridad y aun no se ha podido o más bien no han querido extraditarlo?

Cuando arrestaron al líder del cártel de Sinaloa, en febrero del 2014 el ex jefe del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso, Tx dijo que la captura era importantísima siempre y cuando lo enviaran de inmediato a Estados Unidos.

Pero el procurador mexicano Murillo Karam argumento que primero el Capo tendría que purgar condena en ese país por los delitos cometidos y al término de la misma estarían en condiciones de aceptar la petición de la justicia norteamericana.

El mismo ex jefe de la DEA en el Paso, Texas comento: Que si no hacían la extradición de inmediato, seguro que lo dejarían escapar nuevamente. Y que no le sería raro enterarse de esto dentro de pocos meses después de estar encerrado.

Aquí ya no voy a comentar, que si lo hizo por un túnel, que si nadie vio o escucho la construcción de dicho túnel y que ofrecen 60 millones de pesos por su captura, pues eso para mi opinión sale sobrando, pues ello puedo ser nada más la pura pantalla y en verdad el chapo salió por la puerta grande del supuesto penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, disfrazado y hasta con protección oficial.

Pero lo que sí está muy claro, es que a menos de un mes anterior a su fuga, los estados unidos habrían insistido nuevamente en que el chapo les fuera enviado y esto desde luego hizo acelerar dicha fuga.

Donde está ahora el Chapo?

Esa es la pregunta que la mayoría nos hacemos y menos quizás los que lo apoyaron y ayudaron a su huida.

La razón fundamental no fue el soborno a las autoridades para lograr su huida. Esto para mi pasaría a segundo término.

La razón fundamental para que Joaquín Guzmán se “Fugase” es que no debía ser extraditado a los Estados Unidos, porque el Capo ahí seguro que se vería obligado a proporcionar información sobre quiénes son sus protectores u socios a cambio de algunos beneficios sobre su posible condena, como ya sabemos la justicia norteamericana opera así en estos casos. Y quizás hasta terminaría como otros más como “Testigo Protegido” a cambio de valiosa información.

La protección al Chapo ha sido brindada por el mismísimo gobierno mexicano y desde muchos años atrás, además también los empresarios que han y están lavando dinero del Capo. Por todo ello este capo no les conviene extraditarlo a la unión americana.

Acordémonos del famoso capo Caro Quintero. Este cumplió su condena en México y lo dejaron libre, sin haberlo extraditado a Los Estados Unidos. Caro Quintero sigue actualmente libre y según esto lo han estado buscando, pero no lo han querido encontrar. La justicia americana lo requiere también.

En resumen comentare lo siguiente: A Joaquín el Chapo Guzmán, si lo encontrase la policía mexicana, creo que lo van a matar, pues no les conviene que este capo llegue vivo a manos de la justicia americana y lo mismo puede pasar con Caro Quintero. Pero sí es arrestado por la policía americana será llevado a las cortes.