editorial

 

Por: José Hernández

Me refiero al éxodo masivo a Estados Unidos, de niños en su gran mayoría de provenientes de Centro América.

Como ya todos deben estar enterados a través de los medios de comunicación, han entrado a Los Estados Unidos, miles de migrantes en su mayoría menores de edad. Las cifras oscilan entre 80, 60 o 50 mil, según los medios, pero hasta ahora no hay una cifra oficial confiable.

Pero la cifra es alarmante y la migración proviene de países como El Salvador, Honduras y Guatemala. Pero mi pregunta es esta:

Que esta haciendo el control migratorio Mexicano?

Estas cifras cualquiera que sea la real, son impresionantes y la migra mexicana no se da cuenta, o definitivamente esta infiltrada hasta la medula por los coyotes? Estos niños han llegado por tierra, no fueron transportados por aire, pasaron por varias fronteras. Y que hace México, Guatemala, El Salvador y Honduras, que los están dejando salir ilegalmente de su territorio?

Yo sé que la frontera sur mexicana, esta porosa por doquier, pues ahí solo es atravesar caminado garitas, rio Suchiate y otros. La corrupción de las autoridades mexicanas ahí siempre ha sido de lo más descarada, hay muchas personas de Guatemala, que a diario pasan a trabajar al lado mexicano y el control es 90% nulo. Mujeres centro americanas pululan en Chiapas y algunas son prostituidas por padrotes y migras corruptos. Pero eso siempre ha sido así.

Pero eso de 50, 60 u 80 mil niños migrantes llegando a los Estados Unidos, es una vergüenza para los países expulsores y sobre todo de las autoridades migratorias Mexicanas, pues este país es  más grande económicamente, militarmente y tecnológicamente, que centro américa y además tiene una extensa frontera con estados unidos.

Esto da un multimillonario negocio de Coyotes, Autoridades Migratorias y otros indirectos. Pues los dólares han y están saliendo de aquí. Lo que cuesta traer un familiar niño o adulto a los estados unidos fluctúa entre 8 a 10 mil dólares, esto multiplicado por 50 mil migrantes. . . .$ 4,000 millones de dólares. Esta cifra es enorme y corrompe y enriquece a muchas autoridades migratorias.

Los Estados Unidos también tienen parte de culpa y ahora del problemón que están enfrentando y me refiero a la ley de Acción Diferida que encauso el Presidente Obama. Esta disposición beneficia a los hijos de migrantes que fueron traídos desde pequeña edad y que no tienen un seguro social. Esto lo comento porque sobre esto están pensando los padres migrantes aquí, para traer a sus hijos. Cosa por demás errónea puesto que esto solo funciona para los muchachos que estaban estudiando aquí antes de que fuera dispuesta esta medida y desde luego poder probar legalmente esto.

Pero la gran causa del problema es la falta de definición política para llevar a buen término una urgente Reforma Migratoria, que por lo menos diera oportunidad poder salir y entrar a los millones de personas sin documentos. Esta posibilidad haría que estas personas pudieran visitar sus familias en sus países de origen. Con lo que se frenaría en muchísimo traer a mas familiares de los que ya están aquí.