Petroleo a la baja

Por: José Hernández

 Esto para el mundo en general representa un retroceso económico y sobre todo para los países exportadores de crudo, como lo son México, Venezuela, Ecuador y Colombia países todos ellos de este continente americano. Y todos ellos tienen su economía supeditada de una u otra forma a sus exportaciones petroleras, sobre todo en los casos de Venezuela, México y Ecuador.

El impacto más fuerte lo está sintiendo ya la república de Venezuela, país al que su gobierno actual lo tiene en una crisis económica y política desde hace más de 12 años y que sin duda será el más afectado.

Por su cuenta México con el Gobierno pésimo y corrupto de Peña Nieto, mas esta crisis mundial de la baja en los precios internacionales del oro negro, seguro que también la economía que ya venía en caída, ahora con este golpe, seguro que afectará grave mente la economía.

Esta baja de precios está haciendo que el Dólar americano se fortalezca, pero esto trae consigo impacto a las exportaciones americanas y desde luego a todos los países exportadores de bienes y servicios. Los Estados Unidos están blindados por ahora, ya que ahora este país ha bajado considerablemente su importación de crudo y está buscando y explotando nuevos yacimientos en su propio territorio.

Los precios de referencia de la Organización de Países de la Opep cerró este lunes en 66,44 dólares por barril, lo que representó una baja de 2,45 dólares (3,56%) con respecto al cierre previo.

El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, lo integran 12 países que extraen cerca de 30 % del petróleo del mundo y acordaron la semana pasada un techo de producción de 30 millones de barriles diarios.

La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de los Emiratos Árabes Unidos.

El petróleo tipo Brent, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, inició la sesión de este martes con un valor de 72,73 dólares por barril, lo que equivale a un aumento de 19 centavos de dólar en relación con los 72,54 dólares en los que cerró el lunes.

Por su parte, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, comenzó la jornada con una baja de 5 centavos, para cotizarse en 68,95 dólares por barril.

El mercado mundial se vea afectado por la decisión de la OPEP de mantener su cuota de producción conjunta en un techo de 30 millones de barriles diarios, y el aumento en la producción de petróleo de esquisto por parte de Estados Unidos.

Se trata de un tipo de crudo no convencional que exige agresivos procesos de producción para fracturar las rocas y lograr su extracción.

Los analistas calculan que los proyectos de esquisto requieren de un barril con un precio por encima de los 70 dólares para poder garantizar la continuidad de las inversiones.