Pemex en USA

 

 

 

 

 

 

 

Por: José Hernández

La Primer Gasolinera de Pemex (Houston, Tx.) vende la gasolina a $6.95 pesos por litro, cuando en México está el precio por los cielos, o sea a más de 13 pesos por un litro.

Si esto ya formará parte del tratado de libre comercio que México tiene pactado desde hace años con los Estados Unidos, lo más lógico y necesario es que el gobierno mexicano permita que se instalen en México gasolineras estadounidenses y con ello se estandarice el precio del hidrocarburo en todos los países firmantes del Tratado de libre comercio (TLC) como son EEUU, Canadá y México. Y se rija por los precios internacionales tal y como se hace acá en Los Estados Unidos.

Los residentes de Los Estados Unidos podrán comprar la gasolina de Pemex en 1.54 dólares el galón si es en efectivo o 1.58 dólares si se hace con tarjeta de crédito.

El galón de gasolina contiene 3.7 litros, el litro del combustible está valuado en 0.416 dólares, es decir, 6.95 pesos al tipo de cambio actual.

En México, el litro de la más barata (Magna) cuesta ahora 13.57 pesos, y la Premium en 14.38 pesos y estos precios se han incrementado en un  200 por ciento con respecto a los que se ofertan en Houston.

El diésel también se compra a mitad de precio, a diferencia que en México, pues se oferta a 1.43 dólares el galón, es decir, 6.51 pesos el litro, realizando la anterior conversión.

Desde luego que estas gasolineras acá, solo estarán usando la franquicia de la marca Pemex. Según información los franquisiantes son unos paquistanís y que además esta gasolinera formará parte de otras 4 o cinco más en Estados Unidos.

Esto indudablemente que es apenas el inicio, pues de seguro que habrá en lo sucesivo más comerciantes interesados en adquirir la franquicia mexicana de la marca Pemex.