PEMEX EN HOUSTON

 

 

 

 

 

 

 

Pemex otorgó Franquicias en EEUU

EDITORIAL

Por: José Hernández

La Apertura de la primera de 5 gasolineras usando la Marca “Pemex” ubicada en Houston, Tx. La ciudad más petrolera de la unión americana, causo extrema sorpresa a latinos en los Estados Unidos y sobre todo a los mexicanos radicando acá.

Si escribí de “Cinco Gasolineras” que usaran la franquicia de la petrolera mexicana “Pemex” y es que el grupo franquiciante formado por Paquistaníes, y abrirá en unos días más otras cuatro gasolineras y todas ellas en el estado de Texas.

Yo espero según lo que he leído, se sigan abriendo más gasolineras de la Marca “Pemex” en diferentes ciudades de este país. Pues las primeras ya están y seguramente habrá más.

Como ya la mayoría está enterada de que la que hasta hace alguno años se consideraba una empresa Paraestatal propiedad del gobierno mexicano, ahora con la reforma petrolera que hizo el gobierno de Peña Nieto, esta llamada “Paraestatal” ya no lo es, pues se abrió a la inversión privada y ya cotiza en bolsa de valores.

El hecho de una gasolinera en Houston, con la marca Pemex primero causo sorpresa y luego indignación y mucha confusión entre los mexicanos acá y allá también.

Y el mayor coraje de los mexicanos allá, fue que en México la misma gasolina viene siendo un 50% más cara, que aquí en los Estados Unidos. La comparación es está hablando en pesos mexicanos:

En México (Magna) $ 14.00 por litro

En EEUU (Regular)    $  7.00 por litro

 ¿Pero por qué acá se vende más barata y allá más cara?

Bueno esto es una buena pregunta y quizás no la pueda contestar como un economista viviendo en México, pero si puedo saber que el Gobierno Mexicano tiene ahora un problema de ingresos, producido básicamente por la caída de los precios del crudo a nivel mundial. Pero gracias a que este país no se limita nada más a exportar petróleo no debería ser el costo de sus gasolinas tan caro.

Las refinerías de Pemex, dos o tres son pura chatarra, por ello el crudo mexicano se Refina en su mayoría acá en Los Estados Unidos, para luego convertirlo en gasolinas y otros derivados, para luego enviarlo a México para su venta, he ahí un incremento sustancial en el precio. Otro costo escondido dentro del precio de los combustibles en México, son: el (IEPS), un impuesto especial sobre producción y servicios más altos que los impuestos que lleva la gasolina en Estados Unidos. Este es el principal cargo escondido el que encarece el precio final de los combustibles en México.

No debemos olvidar que la promesa que hizo el Presidente Peña Nieto al promover y aprobar su reforma energética, fue que “Los Mexicanos tendrían bajos los precios en Combustibles” pero hasta el momento parece que ha sido todo lo contrario.

Otra cosa que debo comentarles es que con los precios Internacionales del crudo en caída libre hoy $ 37.00 por barril, quien o quienes les interesará ahora invertir en Pemex (Mexicana) Petrobras (Brasileña) o PDVESA (Venezolana) sencillamente a nadie en este momento le va a interesar y por lo consiguiente la Reforma Energética mexicana llego muy tarde y ahí están las graves consecuencias de las malas administraciones y broncas entre los políticos mexicanos que se creen dueños del País Azteca.