Ryan

 

 

 

 

 

 

 

Washington, DC 06-08-16 El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, ha cargado este martes contra Donald Trump al asegurar que los ataques del magnate contra un juez por ser de origen mexicano responden a "la definición de manual de comentarios racistas".

"Lamento los comentarios que ha hecho", ha señalado Ryan, que ocupa el tercer cargo más importante del país y el más relevante en manos de un político republicano, en un acto celebrado en Washington para presentar un plan de lucha contra la pobreza.

El líder republicano se refería a las acusaciones de Trump contra el juez Gonzalo Curiel, nacido en Indiana de padres mexicanos y encargado del caso de presunto fraude de la universidad que lleva el nombre del magnate, que ordenó el pasado viernes la publicación de más de mil páginas de escritos judiciales sobre la Universidad Trump debido al interés público del caso.

En respuesta, el ya virtual candidato republicano a la Casa Blanca acusó al juez de tomar esa decisión debido a sus orígenes mexicanos, atribuyéndole un conflicto de intereses motivado por su propuesta de construir un muro en la frontera sur con México para combatir la inmigración ilegal.

Ryan ha recalcado que "decir que una persona no puede hacer su trabajo debido a su raza es un tipo de definición de manual de comentarios racistas". "Creo que eso debería ser absolutamente repudiado", ha insistido el presidente de la Cámara Baja, quien considera "indefendibles" las declaraciones del multimillonario neoyorquino. Ryan ya criticó a Trump la semana pasada por el mismo motivo, pero con un tono mucho más moderado.