Panama papers

 

 

 

 

 

 

EDITORIAL

Por: José Hernández

Esto es un gran culebrón financiero que seguro dará mucho de qué hablar por mucho tiempo más. Según el consorcio internacional de Periodistas están involucrados, Políticos, Empresarios, Industriales, Artistas, Narcos, Medios de comunicación, deportistas, etc. Bueno hasta gentes de las realezas de algunas monarquías que aún existen a la fecha.

Los capitales escondidos "offshore" además de blanquear dinero, son usados para compra de armas.

Al no generar impuestos en sus países de origen contribuyen al incremento de la pobreza mundial.

La mayoría de estos fondos económicos provienen de actividades ilícitas, como el narcotráfico, sobornos a políticos o fraudes de estos mismos al erario de sus países. Las grandes empresas los usan para evadir impuesto.

Las grandes empresas no pagan los impuestos que deberían pagar como cualquier ciudadano común.

 

Reportan que hay más 11 millones de documentos que estaban en manos de la firma legal panameña Mossack Fonseca, que le fueron hackeados  y luego entregados al diario alemán Sueddeutsche Zeitung, el que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Pero aquí les comentare como fue que dichos documentos llegaron a las manos del Periodista alemán Bastian Obermayer del Periodico alemán Suddeutsche Zeitung, según la BBC Mundo.

El primer mensaje según dicen llegó por correo electrónico y de forma anónima hace más de un año: "Hola. Aquí John Doe. ¿Les interesan unos datos?".

"Muy interesados", le respondió el periodista del diario alemán Suddeutsche Zeitung Bastian Obermayer.

"Hay un par de condiciones. Mi vida corre peligro", advirtió entonces la fuente, le confirmó a BBC Mundo el también periodista de ese periódico Frederik Obermaier.

"Lo único que no podemos comentar en qué idioma se produjo la conversación original", se disculpó Obermaier, uno de los miembros del equipo de investigación que recibió los llamados Panamá Papers, la mayor filtración de documentos confidenciales de la historia.

Efectivamente, a lo largo de varios meses el periódico recibió más de 11 millones de documentos pertenecientes a una de las compañías más reservadas del mundo, la firma panameña Mosack Fonseca.

Los documentos –que involucran a 12 jefes de Estado actuales y pasados y más de 60 de sus familiares, además de todo tipo de personalidades políticas y deportivas– demuestran como las personas adineradas y poderosas usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza, en operaciones que a veces se utilizan para el lavado de dinero y la evasión de impuestos.

La fuente anónima tenía claras sus condiciones.

En primer lugar, era fundamental no reunirse en persona.

"Nos comunicaremos solamente mediante archivos encriptados. Nunca nos reuniremos. La decisión sobre lo que se publicará es obviamente de ustedes", le explicó al Suddeutsche Zeitung.

"Nos comunicaremos solamente mediante archivos encriptados”

Esto es parte del trabajo que hace la firma de abogados Panameña:

♦Crear Empresas fantasma

Una empresa fantasma tiene la apariencia externa de un negocio legítimo. Pero es sólo una fachada. No hace nada, salvo manejar su propio capital, escondiendo quién es el dueño de los fondos.

Su directiva suele estar conformada por abogados, contadores e incluso empleados de limpieza. El equipo sólo presta su firma y permite que sus nombres aparezcan los encabezados de los documentos.

Cuando las autoridades intentan saber quién es realmente es el propietario de los fondos y quién los controla, la respuesta más común es que la directiva de la compañía lo hace.

Pero no es más que una maniobra de encubrimiento. Alguien le paga a la firma para que oculte el dinero de la mirada de las autoridades o, en algunos casos, de sus ex esposas.

Las empresas también suelen ser llamadas "firmas de maletín" o "firmas de buzón", ya que son poco más que direcciones postales para remitir documentos.

♦Acciones y bonos al portador

Las acciones y bonos al portador dan una capa extra de anonimato que permite mover fácilmente grandes cantidades de dinero de origen dudoso.

Por ejemplo, uno de estos títulos por un valor de 5 libras esterlinas dice en el anverso: "Prometo pagar al portador, a requerimiento, la suma de 5 libras"

Esto significa que si tienes uno de estos papeles en tu bolsillo, el dinero es tuyo y lo puedes gastar en lo que quieras.

Pero los bonos y las acciones al portador usados para esconder dinero son por cifras mucho mayores y suelen guardarse en maletines o cajas de seguridad.

Normalmente tienen un valor de unos US$14.000 y son muy útiles para aquellos que no quieren ser identificados como dueños de determinados fondos.

Si el título es guardado en la oficina de un abogado en Panamá, ¿cómo puede saberse a quién pertenece y siquiera si existe ese dinero?

♦Lavado de dinero

El lavado de dinero consiste en "limpiar" dinero sucio de modo que pueda ser usado sin despertar sospechas

Si eres un narcotraficante, un estafador o, digamos, un político corrupto, lo más probable es que tengas mucho efectivo y ninguna manera de gastarlo o esconderlo sin despertar sospechas.

Por eso, el dinero debe ser lavado para poder ser enviado a una firma dudosa en un centro financiero offshore o bien ser convertido en bonos al portador, propiedad de una empresa fantasma sobre la que nadie sabe.

En el caso de un dictador, los fondos pueden lavarse para comprar un escondite en Londres o en el sur de Francia, o tal vez para pagar la escuela de los niños o financiar costosos viajes de compras a París.

Y para terminar con este mi breve editorial, les comentare que esta fuga de capitales sin pagar los impuestos correspondientes en sus países de origen, afecta en grado superlativo al desarrollo económico de los países y por qué no de toda la economía mundial.

Pero creo que solo quedara ahí, pues la gran mayoría de ratas involucradas seguro quedaran libres de la justicia, el tiempo me dará la razón.