Washington, DC 09-25-17 El  presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió el domingo nuevas restricciones de viaje para ciudadanos de Corea del Norte, Venezuela y Chad, extendiendo la lista de países a los que se aplica su prohibición original que ha sido criticada y desafiada en tribunales.

Irán, Libia, Siria, Yemen y Somalia fueron dejados en la lista de países afectados por la prohibición en una nueva orden emitida por el presidente. Se levantaron las restricciones a ciudadanos de Sudán.

Hacer seguro a Estados Unidos es mi prioridad número uno. No admitiremos en nuestro país a quienes no podamos investigar", dijo Trump en un mensaje publicado en Twitter poco después de que se divulgó la orden.

Los ciudadanos iraquíes no serán sujetos a prohibiciones de viajes, pero enfrentarán una investigación más minuciosa.

La prohibición actual, aprobada en marzo, expiraba el domingo por la noche. Las nuevas restricciones, que comenzarán a regir el 18 de octubre, resultaron de una revisión después de que las originales del Gobierno estadunidense fueron impugnadas en los tribunales y generaron indignación internacional.

La adición de Corea del Norte y Venezuela amplía las restricciones de la lista original, en gran parte de países con mayoría musulmana.

Corea del Norte no coopera en nada con el Gobierno de Estados Unidos y no satisface todos los requisitos de intercambio de información", dijo la proclama.

Un funcionario, en una conferencia telefónica con periodistas, reconoció que el número de norcoreanos que viaja a Estados Unidos ahora era muy bajo.

En vez de ser una prohibición total al ingreso a Estados Unidos, las restricciones propuestas serán diferentes por país, basadas en la cooperación con los mandatos de seguridad, la amenaza que Washington crea que cada nación representa y otras variables, dijeron funcionarios.