Luis Almagro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDITORIAL

Por: José Hernández

Estos son los últimos acontecimientos que se están dando contra el Gobierno Venezolano de Nicolás Maduro, los cuales apuntan a una solución, pero quizás mucho muy lenta.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este martes una sesión de carácter urgente del Consejo Permanente de esa organización para discutir la situación política e institucional en Venezuela, invocando la Carta Democrática Interamericana.

En un informe de 132 páginas dirigido al presidente del consejo, el argentino Juan José Arcuri, Almagro pidió una sesión entre el 10 y 20 de junio dedicada a la alteración del orden constitucional en Venezuela y cómo se afecta gravemente el orden democrático en ese país.

Almagro basó su pedido en el artículo 20 de la Carta Democrática, que otorga al Secretario General la autoridad para convocar reuniones inmediatas para ‘realizar una apreciación colectiva y adoptar las decisiones que estime conveniente'.

De acuerdo con esa Carta, el Consejo Permanente puede disponer, con la aprobación de la mayoría de los 34 países miembros, la realización de gestiones diplomáticas, incluidos los buenos oficios, para ‘promover la normalización de la institucionalidad democrática'.

Si esas gestiones fracasan, el Consejo Permanente puede convocar, con el voto de al menos dos tercios de sus miembros, una Asamblea General Extraordinaria de cancilleres, que podría determinar sanciones más extremas contra el país como la suspensión de la OEA.

Mientras tanto creció la expectativa de los opositores:

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, celebró la decisión de la OEA acogiendo la exigencia y los planteamientos que hemos venido haciendo ante la competente autoridad.

El parlamentario sostiene que la situación del país caribeño no se puede ocultar más ni con gestiones de carácter burocrático ni con gestiones de carácter diplomático.

Guillermo Cochez, ex embajador de Panamá, en la OEA, indicó que si en la Asamblea General el organismo decide suspender a Venezuela, esto traería consecuencias, como la inhabilitación de participar para préstamos con el Banco internacional de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cochez señala que Maduro asumió el mando de manera inconstitucional, puesto que mintió al señalar que el ex mandatario Hugo Chávez murió en una fecha que no es cierta.

Pero se requiere mucho más rapidez en todos estos trámites legales pero excesivamente Diplomáticos y burocráticos. Mientras tanto el pueblo Venezolano está pasándola muy mal y cada día es peor.