México Polvorín Económico y Social

EDITORIAL

Por: José Hernández

Será por las amenazas de Donald Trump en lo referente a que pretende aumentar aranceles a las importaciones de productos fabricados en el país Azteca manufacturados por empresas americanas o no que no estén trabajando dentro de los Estados Unidos.

Y también puede ser por los problemas internos que enfrenta el gobierno mexicano en sus finanzas pública y la reacción del pueblo por el llamado gasolinazo con el cual el gobierno aumento más de un 20% ya que dentro del precio incluye al menos un 40% de impuesto federal. O sea que por cada $ 100.00 de gasolina el gobierno federal recoge nada menos que $ 40.00 pesos.

Además hoy mismo el peso cerró a $ 22.45 por dólar americano y pese a que el Banco de México ha puesto $ 3 mil millones de dólares en subasta o sea baratos para tratar de contener la caída del peso. El peso se hundió a un nuevo mínimo histórico. Pero esto aún no termina y podría ser que siga devaluándose más, sobre todo antes de que Donald Trump tome el poder el próximo día 20 de Enero.

También el Gobierno presento hace unos días un Plan para Mejorar la Economía, pero la Coparmex órgano que aglutina al 90% de los empresarios e industriales, no está de acuerdo y han presentado su propio plan al gobierno, con el pretenden sumar a la sociedad mexicana.

Se habla de fuga de capitales por varios miles millones de dólares, además de que el Presidente Enrique Peña Nieto, no demuestra ningún golpe de timón que haga revertir la mala imagen que se tiene de él y al contrario cada día aumenta el rechazo de la sociedad hacia él y todo su gabinete.

Todo ello aunado a la grave situación de la Corrupción que empeora cada minuto y cada día y esta enquistada en todas las esferas, comenzando desde los altos cargos políticos.

Las cacareadas reformas que al amparo de la sumisión de todos los partidos políticos, a excepción de Morena, no han dado ningún beneficio y al contrario han empeorado la economía.

Y a lo anterior se suma la rebatinga que ya inicio con las pre-campañas electorales por la Presidencia del 2018. Hay grupos o personas que ya se sienten candidateables. Partidos como PRI, PAN y PRD están haciendo temblar a sus bases, pues están aborrecidos por la mayoría de la sociedad por haberse adherido y firmado el famoso “Pacto por México” con el que Peña Nieto pudo sacar adelante sus Reformas, mismas que han empobrecido mas a la población.

El Partido Morena de Andrés Manuel López Obrador, está sacando ventaja de esta situación y López Obrador está ahora mismo a la cabeza y por amplio margen de las preferencias para ser el próximo Presidente de México.

López Obrador ha prometido que de llegar a ser Presidente, cancelaría todas las reformas que ha hecho Peña Nieto, entre ellas esta con mayor importancia la Energética. Y esto desde luego está enfriando los apetitos de los posibles capitales que podrían invertir en exploración, petroquímicos y otros derivados. También está la mal llamada Reforma Educativa, que de esto no tiene nada y que ha parado también los intereses de los capitales que estaban prestos a invertir una vez que se lograra imponerla.  El  fin de esta reforma que es de Privatizar la Educación.

En fin! Vamos a ver que sigue pasando en México y esperemos que por lo menos no crezcan más los problemas Políticos, sociales y económicos. Cosa que se desea, pero se ve muy difícil.

Pero la verdad es que México está apunto de una crisis Económica y Social.