A man smokes a joint as he holds a sign reading

 

México debatirá legalización de Marihuana

EDITORIAL

Por: José Hernández

La suprema Corte de Justicia mexicana, acaba hace unos días de aceptar el amparo de cuatro personas, que les da derecho a producir y consumir para uso medicinal y/o recreacional, etc. Y el Gobierno mexicano ahora está lanzando el debate abierto a toda la población.

Yo no sé por qué se han tardado en hacer esto. La Marihuana es quizás la de menor importancia dentro del catálogo de drogas consideradas ilegales hasta el momento en la mayor parte del mundo. Pero comenzar a despenalizar este elemento, puede significar muchas ventajas por varios conceptos.

Ya varios países en Europa, algunos en América y hasta ahora 23 estados de la Unión americana han aprobaron leyes que permiten el uso personal y el uso medicinal de la marihuana.

La trágica guerra contra las drogas en México, ha costado más de 60 mil vidas, además de miles de desaparecidos que no se sabe a ciencia cierta si fueron también asesinados o bien huyeron de sus lugares de residencia, por causas de amenazas del crimen organizado. Esto además ha traído por consecuencia otros delitos más como el secuestro, la trata de personas y otras linduras más.

Yo he escrito ya mucho anteriormente sobre este tema, pero creo que ya es tiempo de que los gobiernos dejen de hacerle el juego a los narco criminales y de una vez por todas hagan lo deberían de haber hecho desde hace más de 30 años y que por motivos que suponemos no lo han hecho. Esta medida debe ser un gran golpe a productores y vendedores hasta ahora ilegales y debe disminuir  substancialmente las ganancias de esto y por consiguiente los asesinatos.

Uruguay En 2013  con José Mujica como Presidente este  se convirtió en el primer país en legalizar el consumo de marihuana en América Latina.

Y ahora hay una lista de siete países que están a punto de hacer lo también.

Y para muestra mencionaré algunos de ellos:

Costa Rica: El uso medicinal de la droga está bajo consideración y tiene un gran apoyo popular, por lo cual parece extraño que aún se oponga a la legalización total de la marihuana. De todos modos, si Costa Rica aprueba el uso medicinal, se convertiría en el primer país de América Central en regular el consumo de marihuana.

Colombia: Es otro país que la guerra contra las drogas se ha cobrado ya demasiadas vidas. Es considerado uno de los países más peligrosos del mundo y ello es a causa del narcotráfico. En los últimos tiempos el gobierno colombiano ha trabajado en nuevas alternativas para lidiar con el problema y la legalización del consumo de marihuana parece ser viable. El proyecto de ley había sido tratado en el 2014 y pospuesto para marzo del 2015. Luego se volvió a posponer y ahora se prevé que sea considerado por el Parlamento recién después del mes de julio pasado.

Canadá: Desde hace algún tiempo la marihuana para uso medicinal es legal en Canadá. Ahora los activistas por la legalización están más cerca que nunca de lograr que el Congreso apruebe una ley que permita el consumo personal para recreación. Además de los activistas, toda la sociedad parece estar bastante de acuerdo con la legalización. Según los datos de una encuesta de opinión, 6 de cada 10 canadienses apoya la despenalización de la marihuana.

Y desde luego que hay más países que ya vieron que las guerras contra las drogas están perdidas y son mega más costosas en cuanto a número de muertos y costos.

Holanda Es quizás el país número uno en el mundo porque desde hace ya muchos años atrás han legalizado no solo la marihuana, si no que muchas de las otras como la Cocaína y más. Y los resultados están a la vista, es un rico y hermoso país, donde las leyes y democracia se respetan.

No nos dejemos ir por la idea que nos venden los que están de una u otra forma del lado del consumo ilegal de drogas. Además de que muchos millones  más se dejan convencer que legalizar por ejemplo la marihuana va afectar a la sociedad en su conjunto. Eso es una mentira total.

Esto es tan sencillo de explicar: El que quiere emborracharse con licor va la barra o va al licor y listo. Y el que no consume alcohol no lo hace. Y así es y así deberá ser con la Marihuana.

Por esto y mucho más!! Hay que legalizar drogas comenzando con la Marihuana.