DSCN0867DSCN0864

 

 

 

 

 

 

 

Por: José Hernández

Milwaukee, 05-01-15 La marcha que ahora se ha llamado de “Solidaridad” y también como años atrás fue organizada por Voces de la Frontera.

Ahora se contó con la participación muy especial de Elvira Arellano quien ahora se ha convertido en un símbolo de la lucha para conseguir en este país Una Reforma Migratoria amplia e incluyente para los más de 11 millones de personas sin estatus migratorio legal.

Elvira Arellano ha experimentado y luchado por conseguir su propia legalización en este país y ahora se ha convertido aparte de ser un símbolo, en una gran luchadora social y/o activista de los derechos de los inmigrantes indocumentados en este país.

Arellano también durante su estancia en México al haber sido deportada de EEUU se dedicó a promover y apoyar los derechos de los inmigrantes centroamericanos a su paso por el país azteca.

Elvira es una madre soltera y ha luchado contra su deportación desde que fuera descubierta trabajando en el Aeropuerto O haré de la Ciudad de Chicago, en 2006 se refugió en una iglesia metodista, después de que un Juez decretará su deportación desde ahí se hizo famosa, pero al final del 2007 fue deportada, además de recibir una prohibición de no regresar por 20 años. Pero gracias a sus abogados y a las organizaciones comunitarias que la apoyan solo bastaron 7 años para que regresara nuevamente el año pasado a Chicago a unirse a su hijo mayor que es ciudadano.

Gracias a su lucha ante la justicia migratoria de este país logro aparecer en la revista Time y con ello aparte de fama inspiró a los Nuevos Movimientos llamados “Santuario”

 

 

Esta marcha se vio apoyada por medios noticiosos como este y otros más, pero dista mucho de ser aquellas marchas de los primeros años, como aquel 2006 a 2009. Esas marchas y sobre todo la del año 2006 fueren súper apoyadas, llegando a una participación de muchos miles de personas. Y ahora cada vez la participación es menor.

Los frenos legales que un Juez texano hizo a la Acción ejecutiva del Presidente Obama con lo cual se pretende legalizar a 5 millones de papas que tenga hijos nacidos en este país, a desanimado a las personas y hasta el momento no se sabe respuesta habrá de la corte a los DACA y sobre todo a los DAPA.