Zika 

 

 

 

 

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió convocar a un comité de emergencia el lunes para abordar la propagación del misterioso virus causante del zika, mientras que los expertos en salud alertaron que el brote está creciendo a una tasa "sumamente alarmante".

El zika ha sido asociado a un defecto de nacimiento llamado microcefalia, en el que los niños nacen con cerebros anormalmente pequeños, así como con un síndrome neurológico que puede causar parálisis.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que los miembros del comité se reunirán el lunes para determinar si el virus del Zika debe ser declarado una emergencia internacional.

Un funcionario de la oficina de la OMS en el continente americano, donde el virus se ha propagado a 23 países en cuestión de meses, dijo que podemos "esperar entre tres y cuatro millones de casos".

A continuación se presentan 10 datos que ayudan a entender el virus del Zika.

1. ¿Qué es el zika?

El zika es causado por un virus transmitido por el aedes egyptus, el mosquito que porta el virus y que puede encontrarse en el sur de Europa, África y el sur de Estados Unidos. Existe una preocupación adicional de que el aedes albopictus, el mosquito tigre muy agresivo, también pueda convertirse en vector del virus del Zika.

2. ¿Cuáles son los síntomas más comunes?

El virus podría causar malestares moderados. Entre los síntomas más comunes de la infección con el virus y que normalmente duran entre dos y siete días, están dolor de cabeza moderado, erupciones maculo papulares, fiebre, malestar generalizado, conjutivitis y dolores en articulaciones.

3. ¿Qué tiene que ver el zika con la microcefalia?

Un grupo de médicos brasileños descubrió un vínculo entre el zika y el creciente número de bebés nacidos con microcefalia en el país.

La microcefalia consiste en el crecimiento menor de la cabeza de los recién nacidos. Puede conducir a retrasos en el desarrollo y con frecuencia está asociada a otras condiciones de salud, como enfermedades congénitas de la visión y del corazón.

Las autoridades de salud descubrieron que muchas brasileñas que tuvieron bebés con microcefalia se infectaron con el virus del Zika en los primeros meses de embarazo. Esto generó gran preocupación entre la población femenina del país y provocó que algunas mujeres aplazaran sus planes de embarazo en el futuro cercano.

4. ¿Cómo se atiende la enfermedad causada por el virus del Zika?

Por lo general, la enfermedad es relativamente moderada y no requiere de tratamiento específico. La gente afectada por el virus debe descansar, hidratarse lo suficiente y atender el dolor y fiebre con medicamentos comunes. Si los síntomas se agravan, debe solicitar de inmediato atención médica.

5. ¿Existe una vacuna o cura?

Hasta el momento no existe una vacuna, medicamento preventivo o tratamiento específico para la enfermedad. Los científicos ya están trabajando para desarrollar una vacuna contra el virus del Zika. Sin embargo, dicen que podrían requerirse varios años antes de que pueda contarse con una vacuna efectiva. La mejor forma de prevención es protegerse de las picaduras de mosquitos.

6. ¿Qué tanto se ha extendido el brote del virus del Zika en el continente americano?

La OMS dijo que en el brote actual se han reportado casos de zika en 23 países y territorios del continente americano.

Brasil es la nación más afectada, en donde se han identificado más de 4.000 casos sospechosos de microcefalia. Hasta el momento, se ha confirmado oficialmente que 270 de los casos están vinculados al virus del Zika, y se siguen haciendo más investigaciones.

Otras naciones y territorios afectados por el virus son Barbados, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam, Venezuela y las Islas Vírgenes.

7. ¿Dónde se originó el virus del Zika?

Brotes del virus se han registrado en África, Asia del sur, el continente americano y el Pacífico occidental. De acuerdo con estadísticas de la OMS, el virus fue identificado por primera vez en Uganda en 1947 en monos Rhesus y fue identificado por primera vez en personas en 1952 en Uganda y Tanzania.

Los brotes recientes del virus del Zika fueron reportados en el Pacífico en 2007 y en 2013 en Yap y la Polinesia Francesa, respectivamente, y en 2015 en el continente americano (Brasil y Colombia) y en África (Cabo Verde).

8. ¿Qué medidas ha tomado la comunidad internacional para prevenir la propagación del zika?

En enero de 2016, el Centro de Control y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió una alerta de viaje nivel 2 para la gente que viaje a regiones y a ciertos países donde tiene lugar la transmisión del virus. El CDC también sugirió a las mujeres que piensan embarazarse consultar con su médico antes de viajar.

Los gobiernos o agencias de salud de Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda, Canadá y la Unión Europea pronto emitieron alertas de viaje similares.

En Colombia, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, propuso una prevención de embarazo durante ocho meses. En Ecuador, El Salvador y Jamaica se han hecho propuestas similares.

Brasil también anunció planes para prevenir la propagación del virus del Zika durante los Juegos Olímpicos de Verano 2016.

9. ¿Qué diferencia existe entre el zika y el ébola?

A diferencia del ébola, el zika no se contagia entre personas, tiene una tasa baja de mortalidad y no causa la muerte del personal sanitario. Por lo tanto, garantiza una respuesta diferente, dice un comentario publicado el viernes por la consultoría británica Chatham House.
Aunque pueden aplicarse algunas lecciones del brote del ébola, la propagación reciente del virus del Zika representa un desafío diferente y necesita una respuesta distinta, dicen los autores del comentario.

10. ¿Debemos entrar en pánico?

El subdirector general de la OMS, Bruce Aylward, advirtió que aunque el virus del Zika está circulando a una intensidad muy alta en el continente americano, siguen existiendo vacíos con respecto a la situación.

Además, dijo que no se sabe cuánto tiempo se requerirá para desarrollar una vacuna o si será posible hacerlo.