Roberta Jacobson embajadora de EEUU en México

 

 

 

 

 

 

Ciudad de México 05-27-16  Roberta Jacobson,  nueva embajadora de Estados Unidos en México, llegó este jueves por la tarde al Aeropuerto Internacional de la capital mexicana, y al pronunciar un breve mensaje se dijo emocionada e iniciar su tarea diplomática a favor de los intereses de ambas naciones.

Me siento extremadamente honrada por desempeñarme como embajadora de los Estados Unidos de América en México. Hay mucho por hacer juntos. Estoy emocionada por comenzar a trabajar con mis colegas en la Embajada y nuestros nueve consulados alrededor del país para avanzar en el amplio espectro de metas que nuestras dos naciones comparten".

Jacobson llegó a la Ciudad de México alrededor de las 16:00 horas para ocupar la representación diplomática que permaneció vacante por diez meses.

Dio un breve discurso de tres minutos, en el que comenzó ofreciendo una disculpa a la prensa por el retraso de 3 horas de su vuelo comercial. Luego recordó que antes de ser nombrada para el cargo por el presidente Barack Obama ha visitado México en repetidas ocasiones, pero su nueva agenda contempla recorrer todo el país.

La ex subsecretaria del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental señaló que abordará antes los medios temas bilaterales una vez que entregue cartas credenciales al Presidente de México.

Mientras tanto, este viernes entregará copia de cartas a la canciller Claudia Ruiz Massieu, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Jacobson fue nominada por el presidente Barack Obama para ser la sucesora del embajador Anthony Wayne hace casi un año, el 1 de junio 2015, pero su ratificación se retrasó por la oposición, principalmente, de dos senadores estadounidenses.

Hasta el pasado 28 de abril fue ratificado por el Congreso de ese país, e inmediatamente el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), celebró la confirmación.

Durante sus últimas encomiendas estuvo a cargo del restablecimiento de las relaciones de Estados Unidos con Cuba, también fue subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Anteriormente se desempeñó en el cargo de directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos en el 2002, y del 2000 al 2002 fungió como ministra Consejera en la Embajada de los Estados Unidos en Lima, Perú, entre muchos cargos en la región.