Credencial mexicana para votar en el extranjero

 

 

Ciudad de México 10-09-15 El Instituto Federal Electoral (INE) aprobó el nuevo modelo de credencial para votar desde el extranjero, mica que por primera vez podrá ser tramitada desde los consulados de México en el mundo.

Las primeras credenciales podrían comenzarse a entregar en noviembre o a más tardar en diciembre, con lo que el INE ejercerá por primera vez su nueva facultad de expedir la credencial para votar fuera del territorio nacional.

Estimaciones del instituto, con base en un estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) calculan que en 2016 podrían tramitarse cerca de 500 mil micas, por lo que el organismo presupuestó 199 millones de pesos.

Sin embargo, lo más oneroso no será la fabricación, sino el envío de las credenciales a los países donde residen los connacionales en el exterior, pues serán producidas en la planta de la firma Giesecke y Devrient, en Toluca, a razón de casi nueve pesos por mica.

No obstante, llevarlas al extranjero costará alrededor de 12 dólares por mica, informó el consejero presidente de la Comisión del RFE, Enrique Andrade González, al informar que el INE prevé costear ese traslado, y para ello se analiza contratar un servicio de mensajería.

El nuevo modelo de credencial contendrá los 51 elementos de seguridad de las micas comunes, entre los que destacan la tinta UV, la fotografía fantasma, el código de barras bidimensional y la clave de elector asignada a cada ciudadano mediante un algoritmo informático, lo que pretende evitar la falsificación, alteración, duplicación y simulación de la identificación. Las diferencias radican en la leyenda “desde el extranjero”, se agregan títulos en castellano e inglés y se eliminan las palabras: municipio, sección, localidad, propios del territorio mexicano.

Además, como ocurre con las micas comunes, el elector podrá decidir si desea que su domicilio sea visible o aparezca encriptado, sólo accesible para un lector tecnológico.

El consejero expuso que aún se trabaja en la próxima firma del convenio respectivo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuyo fin es acordar dos puntos pendientes: los consulados y sedes en los que el personal del INE podrá instalar los módulos de foto credencialización, así como las formas de entrega de las micas.

Por ley, y resultado de la reforma electoral, el RFE deberá establecer en las embajadas o en los consulados de México en el extranjero los mecanismos necesarios para el trámite de credencialización sin necesidad de que los connacionales regresen al país.

Ayer mismo, la Comisión de Vigilancia del RFE acordó los medios de identificación para obtener la credencial para votar desde el extranjero, es decir, los documentos que los mexicanos deberán presentar para el trámite, entre ellos la cédula consular, los recibos de pago de impuestos, el título profesional, entre otros.