La Incertidumbre Migratoria afecta Economía

EDITORIAL

Por: José Hernández

En relación con la Orden Ejecutiva del Presidente Donald Trump, la población de origen latina avecindada en esta Ciudad de Milwaukee, sin documentos  y hasta con residencia, se ha visto asustada y sobre todo desorientada, ya que las informaciones por diferentes medios noticiosos en varios casos son alarmantes, sin mayores datos.

También muchas de estas notas difieren en cuanto a cada medio que las publica. La población latina es en su mayoría de origen mexicano, centro americano y sudamericano.

Estas amenazas se vienen dando desde que Donald Trump en campaña y ahora como presidente se están haciendo realidad. Como todos los comentarios que hizo antes y ahora también como: “los mexicanos que entran son criminales y violadores”, o “vamos sacar a los “bad hombres” de este país”. Esta retórica incendiaria ha levantado a los sectores conservadores y racistas del país y ha creado tensión entre las distintas comunidades étnicas.

Pero lo que tiene más inquieta y asustada a la población hispana, es la falta de información real y concisa, pues hasta el momento no existe una información exacta sobre quienes son las personas que pueden ser deportadas.

Se han dado ya varias redadas en donde se arresta parejo sin distinción de estatus migratorio y sin que se dé mayor información. O sea en una redada se llevan a los que estén en ese lugar, en un mal momento, lugar y hora equivocada y sin mayor causa previa.

También algunos medios nacionales informan o mal informan, según su punto de vista de cada uno.

Por ejemplo se asegura que las personas que tengan menos de dos años viviendo en este país serán deportadas de inmediato sin mayor trámite legal y que los que comprueben que tienen más de ese tiempo deberán demostrar con documentos su antigüedad en el país.

Tampoco está claro qué clase de “Felonías” son motivo para las deportaciones, unos medios dicen que hasta una simple infracción de transito puede ser motivo para deportación. Lo más grave debe ser si la persona es encontrada con efectos de drogas o alcohol u otras sustancias prohibidas. 

Esto afecta a la Economía: Los latinos están asustados y desorientados y esto está causando que muchos no estén haciendo sus compras como lo venían haciendo antes, están guardando o enviando más dinero a sus países de origen que como solían hacer? No quieren adquirir nuevos compromisos de Créditos, como comprar autos, casas y otros. Todo ello perjudica a todos pues el aporte de los hispanos inmigrantes cuenta mucho a la economía y esto disminuye por la incertidumbre.

Ya hasta algunos que son residentes  que pueden viajaran a sus países comentan que quizás ya no regresen por lo pronto mientras se aclara por parte del gobierno federal cuales son exactamente las verdaderas causas de deportaciones y no solo eso sino que también están tomando muy en cuenta el futuro del país en manos del nuevo Presidente Donald Trump.