Deflacion

 

 

 

 

 

 

 

 

EDITORIAL

Por: José Hernández

Desde la caída de los precios del petróleo esta situación se veía venir. Pero no solo eso afecto la economía mundial, también lo hicieron los precios de las materias primas.

Esto va de la mano con la sobre producción y/o la baja demanda de ambos productos, que son influenciados por los movimientos de los grandes capitales mundiales. Y las grandes economías como la China que han venido a la baja día con día.

El exceso de producción del crudo petrolero básicamente y según mi propia opinión se debe, primeramente que países como Los Estados Unidos, que poco a poco ha dejado de comprar crudo y han echado andar la explotación de una gran cantidad de posos nuevos usando el Fracking dentro de su propio territorio y con ello han dejado de ser los súper compradores del vital hidrocarburo a nivel mundial y quizás ahora sean ya auto suficientes.

Por otro lado La China continental ha estado comprando más crudo a los Rusos y ahora hasta se sabe que se han echo socios comerciales y también en los asuntos bélicos.

O sea mis estimados lectores, hay mucha oferta de petróleo y de materias primas. Lo primero lo vemos domésticamente aquí en los estados unidos, con los precios de las gasolinas que han estado disminuyendo cada día, que nos han hecho recordar cuando esa misma gasolina llego a costar más de $ 4.00 dólares el galón. Ahora tenemos precios a un promedio nacional de $ 1.60 por galón.

Pero pasemos a la realidad que nos está o estará más adelante afectando nuestros propios bolsillos. La falta de demanda de productos está haciendo que las fábricas bajen su producción y al bajar esta también desaparecen puestos de trabajo o como mínimo menos horas de trabajo. Quizás aquí en los Estados Unidos aún no se sienta mucho, pero llegará sin duda. Los productos americanos ya no tienen la misma demanda en el exterior y esto es porque esos países han reducido sus compras al verse afectados primeramente por los tipos de Cambio de sus monedas frente al dólar americano y desde luego porque también internamente sufren una desaceleración de su economía.

Por el ejemplo en caso de México: Tipo de cambio actual $ 19.00 x dólar, a ellos ya no les es fácil comprar productos importados, además que su población está también disminuyendo su poder económico. En cambio a este país le conviene esta devaluación para sus exportaciones a otras naciones, pues sus precios bajan significativamente y son más competitivos en mercados internacionales.

Las bolsas de Valores y Monedas del mundo están a la baja. Esto es muy peligroso para la economía mundial, pues los grandes capitales están al asecho de cómo sacar su dinero a tiempo e invertir en otro u otros países donde les siga dando buenos rendimientos de capital. Las depreciaciones de las monedas mundiales, se debe a la sobre valuación del dólar y a afecta a casi todas las monedas del mundo en su paridad frente al dólar americano.

Para los Estados Unidos la sobre valuación de su monedad (Dólar) no le favorece, primeramente porque sus productos de exportación se encarecen y dejan de ser competitivos en los mercados mundiales.

En fin creo que este año será difícil y sobre todo que es un año electoral que complica aún más las decisiones económicas que políticamente se deban tomar.