Washington, DC 07-01-17 La actriz mexicana Kate del Castillo acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar que el Gobierno mexicano violó sus derechos humanos al filtrar a los medios de comunicación información que ella considera falsa. Venimos aquí a presentar nuestra queja ante la OEA porque se han violado mis derechos humanos y en México no han hecho nada.

Del Castillo mantuvo una reunión clandestina en México con Joaquín "El Chapo" Guzmán en 2015 mientras el ex líder del Cártel de Sinaloa estaba prófugo, presuntamente con el fin de hacer una película. La actriz coordinó una entrevista que el actor Sean Penn le hizo a Guzmán mientras ella estaba presente.

La reunión impulsó una investigación de la justicia mexicana. En enero, una portavoz de la fiscalía del País dijo que no hay ninguna orden judicial contra Del Castillo y que la actriz sólo ha sido mencionada en investigaciones criminales.

Como no se tuvo justicia en México, vinimos no a buscar justicia aquí en la Comisión, sino que venimos a restablecer un criterio en derechos humanos", afirmó Federico Mery Sanson, abogado de la actriz.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos es un órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos.