Democratic presidential candidate Hillary Clinton speaks at her first-in-the-nation presidential primary campaign rally, Tuesday, Feb. 9, 2016, in Hooksett, N.H. (AP Photo/Matt Rourke)

 

 

Washington, DC 09-05-16 La Candidata Democrata Hillary Clinton rechazó hoy la invitación que le envió el presidente de México, Enrique Peña Nieto para conversar sobre la relación bilateral, a la que sí accedió el republicano, Donald Trump.

En una entrevista en el canal ABC, el periodista David Muir preguntó a la ex secretaria de Estado si tenía previsto aceptar la invitación de la Presidencia mexicana y viajar al país latinoamericano antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Hillary Clinton dijo “No”, quien aseguró que tiene previsto centrarse en las políticas para crear empleo en EEUU y en lo que debe hacerse "para garantizar que los estadounidenses tienen las mejores oportunidades posibles en el futuro".

Trump, rival de Clinton, se reunió el pasado dia 31 en México con Peña Nieto, aunque horas después pronunció un discurso en Arizona, en el que retomó la línea dura contra la inmigración que le aupó en las primarias republicanas e insistió en que alzará un muro pagado por el Gobierno mexicano y deportará a todos los indocumentados.

En Ciudad de México, en una rueda de prensa conjunta, Trump dijo tener un gran respeto por los mexicano-estadounidenses mientras que Peña Nieto hizo ver al republicano que hubo malinterpretaciones o afirmaciones que lamentablemente habían lastimado y afectado a los mexicanos".

En su respuesta más dura hasta ahora, Clinton consideró desafortunado el viaje de Trump a México y acusó a su rival de haber creado un incidente diplomático.

No supo comunicarse de manera efectiva con un jefe de Estado. Y creo que está muy claro el resultado de ese viaje, añadió Clinton, que hizo referencia a las diferencias entre el mandatario mexicano y Trump sobre la propuesta del magnate para que el Gobierno de México pague por el muro fronterizo.

Mientras Trump aseguró que en la reunión no discutieron quién pagaría la barrera fronteriza, Peña Nieto afirmó en varias ocasiones que durante su encuentro privado con Trump fue "enfático en señalarle que México de ninguna manera pagaría el muro", como dijo en una entrevista en la cadena Televisa.