DSCN1351

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: José Hernández

Milwaukee 06-15-16 El día de hoy abrió sus puertas el nuevo consulado mexicano en esta ciudad de Milwaukee. A partir de este día estará atendiendo a todos los connacionales de todo el estado de Wisconsin, en el 1443 N Prospect Ave. Milwaukee, Wi. 53202 con teléfono 414-944-8984

El cónsul Julián Adem, gentilmente me concedió una breve entrevista para informar a la comunidad mexicana avecindada en el estado de Wisconsin, sobre los servicios y proyectos que tendrá el consulado a su cargo.

Me comento que este consulado atenderá a más de 250 mil mexicanos en todo el estado y de los cuales más de 85 mil radican en esta ciudad de Milwaukee. Desde luego que estas son cifras del último censo de población de 2010, por lo que se estima que estas cifras deben ser mayores actualmente. En dicho censo había 336 mil hispanos en todo el estado y de los cuales el 75% son mexicanos.

Comento además, que este consulado para Wisconsin le quitara una carga de trabajo muy grande al de Chicago, ya que solo en esa ciudad hay más de un millón de mexicanos.

A mi pregunta de cuándo harán la Inauguración oficial, me dijo que espera que el corte de listón oficial sea antes de que termine este verano y poder invitar al Gobernador Scott Walker, al Alcalde Tom Barrett además de otras autoridades. Además me comento que pretende que asista también la Canciller Mexicana Claudia Ruiz Massieu, pero ello depende de la agenda de trabajo que ella tenga. Por ahora comento, que solo es el inicio de operaciones.

Y tendrá los siguiente servicios: Matricula Consular, Actas de Nacimiento, Pasaportes,  Certificados de sobrevivencia (ISSTE) Seguro Social, estos últimos para poder reclamar pensiones. Los costos serán los mismos que tienen todos los consulados mexicanos en Los Estados Unidos.

Le pregunte si tendrán trámites para traslado de Vehículos, me dijo que por ahora solo los tiene Chicago y otros Consulados más grandes.

También me comenta que tendrán servicios de ayuda legal para connacionales en problemas migratorios.

Todo el servicio del consulado será electrónico y eso ya es una gran ventaja, pues ya no van a guardar archivos en papel.

Me  comentó también que le gusta el reto de iniciar un consulado desde cero, ya que además cuenta con más de 20 años de experiencia dentro del servicio consular y a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y cuenta demás con personal que también tiene experiencia de varios años en el servicio consular.

Pero la mayor meta que se ha trazado es: Lograr que la Matricula Consular Mexicana sea reconocida como una identificación general, por la Policía, Sherif, Asistencias médicas y otros más.  Y espera hacer esta campaña con el apoyo que le brinden los medios.

Por ultimo a mi pregunta sobre cómo se tramitaran las citas ahora: Me comento que deberán hacerse igual que se han venido haciendo a Chicago o Consulados sobre ruedas. Llamando a MEXITEL al teléfono 1 (877) 639 4835 (877 MEXITEL) y que en cosa de unos días más subirán a la web la página Consulmex-Milwaukee y ahí también podrán hacer sus citas.

Para hacer una promoción ocupara y solicitará el apoyo de los medios locales, Periódicos, Radio y TV. Pues además continuará haciendo Consulados sobre Ruedas y por lo pronto será uno por mes y visitando los condados con mayor presencia de mexicanos y más lejanos. Estos consulados sobre ruedas están planeados a partir de Octubre próximo.

Por todo lo anterior  el Cónsul Julián Adem hizo una atenta invitación a todos los connacionales para que hagan sus trámites consulares aquí y está en la mejor disposición de atender a todos y cada uno.