celulares-hackeados

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de México 09-15-16 El gobierno mexicano pagó a la firma de cyber espionaje NSO Group 15 millones de dólares por tres proyectos sin especificar, informó este viernes un reportaje en The New York Times.

De acuerdo con dos firmas de seguridad electrónica, el spyware Pegasus, software de espionaje de la firma israelí NSO, también fue empleado para intentar hackear el teléfono del periodista Rafael Cabrera, quien participó en la investigación de la “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto, como también lo reportó The New York Times en agosto.

Los periodistas mexicanos y los disidentes políticos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han sido espiados con el programa de software creado por una compañía israelí.

De acuerdo con un informe de Foreing Policy publicado el jueves, los investigadores indicaron que el programa de software de una compañía israelí se utilizó para hackear el iPhone de un opositor político emiratí y un periodista mexicano a través de un método de piratería que podría ser utilizado para enfocarse en otras personas en todo el mundo.

NSO Group es una compañía israelí que crea programa de software para los gobiernos a fin de que puedan escuchar a través de los teléfonos, leer los mensajes de texto de los mismos y espiar las reuniones de los opositores políticos.

Ahmed Mansur, activista emiratí de derechos humanos descubrió la manera en que opera la empresa que mediante unos mensajes de texto intenta entrar al teléfono, pues tienen la capacidad de acceder al micrófono, la cámara, puede grabar conversaciones de Whatsapp y vigilar la ubicación.

Cuando el activista desconfió, decidió no abrir los mensajes y de haberlo hecho le hubiera dado acceso inmediato a los delincuentes y con ello dejó ver el alto grado de vulnerabilidad de los iPhone ante este tipo de situaciones.

Según los informes, el periodista mexicano Rafael Cabrera integrante del equipo de investigación de Aristegui Noticias, fue víctima del intento de espionaje por el software NSO.

El informe de los grupos de investigación de derechos digitales Lookout y Citizen Lab, con sede en la Facultad Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto (Canadá), detalla que fue a través de mensajes que llegaron al iPhone del periodista que se intentó obtener información sobre él.

Entre otros programas de espionaje, el régimen israelí desarrolla otros equipamientos espías, incluida una nueva generacion de globos espias que pueden permanecer en el aire durante una semana.

La agencia palestina de noticias SAMA informó en junio pasado de que la empresa israelí RT LTA Systems anunció la creación de un nuevo globo denominado 'SkyGuard' (Guardia del Cielo), que tiene la capacidad de portar una carga más pesada que su predecesor, el 'SkyStar'.