Sidney 12-08-16 Un terremoto de magnitud 7,8 ha sacudido este jueves las Islas Salomón, situadas en Oceanía, ha informado el Geológico de Los Estados Unidos. La alerta por tsunami que se activó en el Pacífico sur justo después del seísmo ya ha sido levantada. Por lo pronto no se tiene constancia de que el terremoto haya causado víctimas.

El epicentro del seísmo, que se ha producido a las 4.38 am hora local (18.38 en la España peninsular), ha estado situado a 68 kilómetros al oeste de Kirakira, una capital de provincia de las islas Salomón, a una profundidad de 47 kilómetros. El director de la oficina del archipiélago para el manejo de desastres nacionales, Loti Yates, ha afirmado que tiene constancia que hay edificios que se han venido abajo en Makira, la isla más cercana al epicentro, situado bajo el agua. 

El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico activó a media tarde de este jueves, justo después del terremoto, avisos de grandes olas en el archipiélago y en las islas cercanas. "Es posible que en las próximas horas lleguen peligrosos tsunamis a las costas de las islas Salomón, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Nueva Caledonia, Tuvalu y Kosrae", alertó entonces. Unas horas después ha informado de que la amenaza ha pasado.

John Pirimare, que vive en la localidad de Nafinua, ha afirmado a la agencia Reuters que fue evacuado a las montañas, junto a otros 500 o 600 vecinos, inmediatamente después de producirse el terremoto tras haber recibido en sus teléfonos la alerta por tsunami. "Fue un gran susto pero no produjo importantes daños", ha continuado. "La mayoría de la gente vino directamente aquí [a zonas altas de la isla]; y no nos iremos hasta que pase la alerta por tsunami", aseguró antes de que las autoridades desactivaran la alarma.