Washington, DC 01-12-18 El Gobierno del Presidente Trump recomendó hoy a sus ciudadanos y empleados tomar mayores precauciones al viajar a México, debido a que los delitos violentos, como los homicidios, secuestros, y el robo de automóviles en general están muy extendidos e implican mayores riesgos para su seguridad y protección personal.

En términos generales, sugirió a sus ciudadanos no visitar Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas y en particular, prohibió a sus empleados viajar a San Blas y Tepic, en Nayarit, y el estado de Colima, excepto a Manzanillo; pero levantó la prohibición para que viajen a Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Rivera Maya.

El Departamento de Estado cambió el sistema de Alertas de Viaje por otro denominado Recomendaciones para Viajeros, cuya principal diferencia con el anterior es que califica el riesgo-país y de sus principales destinos turísticos en una escala del 1 al 4, de menor a mayor.

Ubicó a México en el nivel 2, similar al de países como Francia, Inglaterra, España, Alemania e Italia, y en el que se recomienda a los viajeros “tomar mayores protecciones” ante la “existencia de mayores riesgos para la seguridad y la protección” personal.

La Embajada de Estados Unidos en México explicó que ahora se hace una descripción larga de la situación en cada una de las 32 entidades federativas, a las que también se les ubica en uno de los cuatro niveles de riesgo y, en función de ello, se emiten recomendaciones para los viajeros.

Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas están ubicados en nivel 4, como los de más alto riesgo, por lo que la recomendación a los viajeros en general es no viajar a esas entidades, las cuales están prohibidas para los funcionarios del gobierno de EU.

El diagnóstico de Colima es que “el crimen violento y la actividad de pandillas son generalizados”, por lo que “a los empleados del gobierno de EU se les prohíbe viajar a Tecomán o dentro de las 12 millas de la frontera Colima-Michoacán, y en la Ruta 100, entre La Tecomaca y la frontera con Jalisco”, pero no tienen restricciones para viajar a Manzanillo.

De Guerrero, también en nivel 4, dice que en el estado operan grupos armados que con frecuencia realizan bloqueos de carreteras y pueden usar la violencia hacia los viajeros, por lo que también se prohíbe a los funcionarios de EU viajar a todo destino de esa entidad federativa, incluido Acapulco.

A los empleados del gobierno de EU también se les prohíbe viajar a Michoacán, con la excepción de las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas y el área al norte de la autopista federal 15D.

Sobre Sinaloa, afirma que el crimen violento es generalizado. “Las organizaciones criminales están basadas y operando en el estado de Sinaloa”. Por ese motivo se prohíbe a los empleados de EU viajar en la mayoría de las áreas de la entidad federativa.

No obstante, se les permite viajar a algunos destinos, como Mazatlán, pero con restricciones, esto es sólo a la zona Dorada y al Centro de la Ciudad.

Y de Tamaulipas, menciona que son comunes los delitos violentos, como el asesinato, el robo a mano armada, el robo de vehículos, el secuestro, la extorsión y la agresión sexual.

Debido a lo anterior, los empleados del gobierno de EU están sujetos a restricciones de movimiento y un toque de queda entre la medianoche y las 6 a.m. Se les prohíbe patrocinar clubes de adultos y establecimientos de juego en Tamaulipas.

Según la clasificación del Departamento de Estado, el nivel 4 es el de más alto riesgo para la vida de los viajeros, de ahí que su recomendación a los ciudadanos y empleados es no viajar a esos lugares. “Durante una emergencia, es posible que el gobierno de Estados Unidos tenga una capacidad muy limitada de brindar asistencia”.

Otras 11 entidades, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, se ubican en nivel 3, donde la recomendación del Departamento de Estado de EU es reconsiderar el viaje: “debido a graves riesgos para la seguridad y protección”.

Otras 16 entidades federativas, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, están en nivel 2, donde la recomendación es tomar mayores precauciones: “Se debe considerar la existencia de mayores riesgos para la seguridad y la protección”.

Las recomendaciones de EU a los viajeros se actualizarán cada año.

LOS RIESGOS SON:

  • El Nivel 1, recomienda a sus ciudadanos tomar las “precauciones normales” de viaje.
  • En el Nivel 2 se rsugiere adoptar precauciones adicionales. “Se debe considerar la existencia de mayores riesgos para la seguridad y la protección”.
  • En el Nivel 3 indica reconsiderar el viaje: “Se debería evitar viajar debido a graves riesgos para la seguridad y protección”.
  • En el nivel 4, donde figuran Afganistán, Corea del Norte, Irán, Mali, Libia, la República Central Africana, Sudán del Sur, Somalia, Yemen, Siria, e Irak, es el más alto estado de recomendación, debido a la mayor probabilidad de riesgos para la vida.