Corrupcion

 

 

 

 

 

 

EDITORIAL

Por: José Hernández

 

No voy a generalizar pero recuerdo esa frase que dice así: ¡El que esté libre de culpa que arroje la primera piedra! Y sobre esto es de lo que ahora voy a escribir.

Con la globalización de los medios en todo el mundo, ahora parece ser que casi en todos los países han descubierto la corrupción. Pero la corrupción siempre ha existido en cualquier país de la tierra, en unos más y desde luego que en otros mucho menor, pero siempre hay.

En los últimos años hemos tenido casos de corrupción que los grandes medios le han dado exagerada cobertura mediática. Por mencionar solo algunos como La FIFA, La casa blanca del México, ahora los Papeles de Panamá, y luego en Brasil con su compañía Petrolera, su misma Presidenta Dilma Russek, y últimamente con la ex presidenta Argentina Cristina Fernández, al ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina y ni hablar de la gran corrupción de varios años en el gobierno Venezolano.

Por qué el caso “Papeles de Panamá” ahora esta minimizado por la mayoría de los grandes medios?

Pero yo quisiera dejar en claro que estos casos no son los únicos, pero si a los que la prensa les ha dado mayor cobertura mediática y en algunos casos con un sesgo geo-político conveniente para algunos gobiernos que están en contra de otros.

Pero la corrupción esta desde los cabildeos que se llevan a cabo en los congresos de las naciones, donde por diferentes intereses particulares, de gobierno y empresariales, se corrompe a algunos legisladores para que apoyen o desaprueben ciertas iniciativas de posibles leyes. Esto es porque los legisladores tienen el poder de hacer, modificar y derogar leyes y que estas pudieran en su caso perjudicar los negocios o intereses políticos de algunos.

En las campañas electorales existen los padrinos, que son aquellos que apoyan con dinero, con publicidad y/o con comentarios a favor o en contra de políticos en campaña. Esto último lo hacen en las naciones llamadas de primer mundo, como también en los países en vías de desarrollo. Y es costumbre hacerlo a cualquier nivel de puestos políticos, desde un puesto de nivel bajo, hasta inclusive presidente del País.

También hay toda clase de corrupción dentro de las esferas empresariales y consiste en intercambiar obsequios o negocios entre ellos. Además de disfrazar los Monopolios con la ayuda de las clases políticas.

No se debe de ver la corrupción con solo lo que los grandes medios nos quieren dar a conocer, hay que ver que a algunos de estos les conviene darle la mayor difusión por x tiempo, para luego callar súbitamente, porque supuestamente “Ya no es Noticia” y ya no vende más. Pero la corrupción está en todas partes y no hay que hacer caso de los intereses geo-políticos que apuntan solo a tal o cual Gobierno o Sector de tal o cual país.