Perro Aguayo

PUNTO DEPORTIVO

Por: José Hernández

Como ya es de la opinión publica en México y el mundo por medio de las redes sociales. El hijo del “Perro Aguayo” Pedro Aguayo Ramírez falleció a sus 35 años el pasado sábado 21 de Marzo en un ring de la Ciudad de Tijuana, Baja California, México luego de recibir una patada voladora del ‘Rey Mysterio’ directa al cuello, lo que le provocó un grave traumatismo cervical 

No me cabe la duda de que esta muerte pudiera haber sido evitada, si la atención de primeros auxilios hubiese sido de inmediato y con los servicios necesarios para proteger su vida.

La muerte del hijo del Perro Aguayo, ha develado la falta de servicios médicos de emergencia donde se realizan este tipo de eventos. 
También pudo haber influido que el referí no paro la pelea inmediatamente sino hasta que pasaron varios minutos y hasta que uno de los contendientes se lo pidió.

Pero más influyó la falta de servicios médicos dentro del lugar, no contando con médicos o para médicos.
Estos sitios no cuentan con ninguna protección de auxilio médico expedito. Solo les interesa ganar dinero. Y estoy seguro que la gran mayoría de los sitios que son utilizados para esta clase de eventos están igual o peor que este de Tijuana
Esta clase de sitios deberán de ser clausurados por las autoridades hasta que no tengan disponibles todos los servicios necesarios.

Hasta el momento se han corrido diversas versiones sobre de que ya el Perro estaba tocado de la medula cervical, otros acusan a Rey Mysterio luchador que le propinara el golpe en la nuca.

Hasta el momento sabemos que ReyMysterio fue llamado por la fiscalía de Tijuana para que brinde una declaración de hechos y también se dice que de ser hallado culpable la sentencia máxima seria de al menos 8 años, pero si hay la opción de libertad bajo fianza, ya que estaría tipificado como homicidio culposo.

La patada que recibió produjo una luxación de cervicales produciendo una cascada inflamatoria a nivel de la circulación, pero si hubiera sido atendido de inmediato pudo haber salvado la vida. Cabe mencionar que este tipo de deportistas tiene ya un riesgo cardíaco previo que es muy importante analizarlo, por ende cualquier tipo de golpe, caída o trauma aumenta el riesgo cardíaco, más de tres veces el riesgo que una persona normal, entonces esa contusión pudo haber generado una reacción inflamatoria ya en ese momento, digo esto porque en el momento en el que cae después de esa patada cae descompuesto y a los 10 segundos cae sobre sí mismo y cae un poquito confundido, la última patada que recibe por parte del otro luchador termina dándole en el hombro y lo desnuca y termina teniendo una luxación de las cervicales golpe es la gota que derrama el vaso por que termina por luxar totalmente el cuello.

Los médicos reconocieron que la atención médica fue deficiente y muy tardía.

Ya en lo personal. Nunca he sido afecto a ver este tipo de espectáculos, recuerdo que tan solo una vez asistí a uno de estos, pero observe que la mayoría de las acciones arriba y abajo del encordado son actos de exhibición que hacen creer al espectador que son reales, pero de vez en cuando hay quien sale lesionado. Pero esto fue extremadamente grave y consto la vida de uno de los Luchadores más famosos de México.

Hasta la Próxima!! . . . . . . .Y sigamos mejor con nuestro Futbol Soccer