editorial

Por: José Hernández

En las últimas semanas hay por ahí rumores y esperanzas de que los Representantes de la cámara baja

aprobaran una reforma migratoria y esto lo mencionan que de darse este trascendental pasó, sería antes de las elecciones de Noviembre.

Esto según dicen podría representar un ingreso aproximado de unos 30 mil millones de dólares, que iría originalmente con destino al servicio de inmigración de los Estados Unidos. Estos ingresos se irían acumulando por un periodo corto.

Pero ya se especula cuanto más o menos costaría los tramites persónales para obtener la legalización. Como son multas, derechos y luego otros quizás después de 10 años, para conseguir la residencia permanente o hasta la tarjeta verde.

Siempre se ha estado hablando de que los elegibles serian aquellos que entraron antes del 31 de Diciembre del 2011 y desde luego que no tengan antecedentes criminales y si podrían a un plan temporal como inmigrantes provisionales y luego de cumplir 10 años a partir de esto podrían ser elegibles para la tarjeta verde.

Según el plan llamado S744 el costo aproximado seria de al menos de $ 5,000.00 dólares pagaderos dentro del periodo hasta alcanzar la residencia permanente. Pero como inicio se habla de unos $ 500.00 más otros que se tendrían que pagar.

Los Requisitos:

Además de este pago, para calificar los inmigrantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Demostrar que se encontraban en Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011.

Cumplir con los criterios de elegibilidad vigentes.

Pagar todos los cargos que implican el costo de tramitación de la solicitud.

 

Estas cifras aproximadas habría que pagar al inicio:

Formulario I-765 (permiso de trabajo): $380.00

Multa para iniciar el proceso: $500.00

Toma de huellas digitales: $85

Esto sería un estimado de los derechos de arranque únicamente, pues abrí que pagar hasta honorarios de abogados y otras costas y gastos. El periodo será largo hasta alcanzar la residencia permanente, por lo que dentro de ese periodo se calcula según los que sabe alrededor de unos 8 a 9 dólares más.

Yo hago un simple cálculo tomando como base que fueran 11 millones los que calificaran para la reforma, que sinceramente no creo que todos califiquen, pero en el supuesto que sí. Cada persona pagaría $ 10,000.00 imaginemos lo que reanudaría el gobierno americano dentro de un periodo de 10 años promedio.

Desde luego que ahora mismo no hay nada en concreto y no vayan a pensar que este arroz ya se coció. Puede ser antes de Noviembre, puede ser con el próximo Presidente o nunca.

Pero dicen por ahí. . . . Que la esperanza muere al final y mientras hay vida, hay esperanza.