editorial

Por: José Hernández

Este próximo día 3 de Mayo se celebra una vez más “El día Mundial de la Libertad de Prensa”.

La iniciativa para promover el Día Mundial de la Libertad de Prensa partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el “Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista”. La resolución de 1991 titulada “Fomento de la libertad de prensa en el mundo” reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática. La Conferencia General invitó al Director General de la UNESCO a que transmitiera a la Asamblea General el deseo expresado por los Estados miembros de la UNESCO de que el 3 de mayo se proclamara “Día Internacional de la Libertad de Prensa”. Así, la declaración fue aprobada el 3 de mayo de 1991. El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, reconoció el día al declarar el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa.

QUE A LA LETRA DICE:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:

  • Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;
  • Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo;
  • Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y
  • Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

Se lee y se escucha muy bien “Día Mundial de la Libertad de Prensa” pero cada vez hay menos libertad.

Pero ahora mismo hay muchas dificultades para ejercer democráticamente la libertad de prensa. Basta ver a países como Venezuela, Ecuador, Argentina y ahora hasta mi país México. En Venezuela definitivamente ahí existe ahora un gobierno dictador y represor el cual se ha apoderado del 85% de los medios electrónicos y muchos escritos y a los que quedan pues se auto censuran o los cierran. A los medios escritos sencillamente o se alinean o no hay dólares para importar papel. Además de que el gobierno hace uso a su antojo de los medios electrónicos a cualquier hora en cadena nacional, interrumpiendo sorpresivamente la programación de los canales de tv o radio.

En los demás se ha estado aplicando la ley mordaza o autocensura que para el caso de lo mismo. Como dicen por ahí. O te callas, te alineas o te quito la concesión? Otra más es que muchos periodistas son asesinados, por andar metiendo las narices en situaciones calientes, como puede ser el caso de asuntos de Políticos corruptos o bien del Narco tráfico.

Aquí en Los Estados Unidos se practica la libertad de prensa, pero también un buen periodista debe saber hasta dónde, cuándo y cómo debe extenderse o más bien usar esa libertad de prensa. Y no es que uno mismo se aplique la auto censura, si no que debemos tener suficiente criterio y desde luego publicar información fidedigna y congruente.