FOTO

EDITORIAL

Realidad Venezolana

Exclusiva con el Periodista Venezolano Graciliano Leal

 

Por: José J. Hernández

El martes pasado tuve la oportunidad de entrevistar al Periodista Venezolano Graciliano Leal, quien está ahora mismo de visita en esta ciudad de Milwaukee con el Reverendo y Periodista German Novelli. Para saber de primera mano lo que está pasando en la hermosa Venezuela.

=Gracialiano cuéntanos algo de su carrera como Periodista.

Pues yo soy de Maracaibo, tengo poco más de 18 años de graduado en periodismo y he trabajado para medios Grandes, Medianos y Chicos. Como Tv Nacional y regional, también en varios periódicos y hasta llegue a trabajar en alcaldías. Actualmente tengo una revista Deportiva en Panamá.

=Y por qué haces la revista en Panamá y no en Venezuela?

Sencillamente por que en Venezuela, no hay a quien venderle publicidad, o más bien no hay nada que vender y por lo mismo no se necesita promover la venta de tal o cual producto. La publicidad ha desparecido porque no hay mercado.

Yo tenía un programa de radio por más de 15 años y como fue cayendo la publicidad, pues tuve que dejarlo. También en Tv y tuve que dejarlo pues estaba trabajando gratis.

La Revista que tengo la edito e imprimo en panamá. Tu sabes que en Venezuela no hay dólares para comprar papel y también no hay a quien vender publicidad, entonces ese es el motivo.

Imagínate grandes periódicos como “El Nacional y el Universal” que antes salían de tres secciones, cada una de 30 páginas, ahora solo pueden sacar una sección y bien delgadita.

Yo viajo contantemente de Venezuela a Panamá y viceversa.

=Siendo como está la situación económica, de que vive la Clase Media?

Buena pregunta: Mira allá tú estudias 5 años en la Universidad, te gradúas y andas de Taxista. O sea que como no hay más “Estudias para Taxista” y ahora se dice que “Los Choferes son Presidentes” o sea que de nada sirve ser graduado si al final terminas trabajando como simple taxista. Y si eres Chofer llegarías a ser “Presidente como Maduro” él fue Chofer de bus.

=Cual es la verdad sobre la escasez de comestibles y otros?

El fondo de ello es que el gobierno se encargó de desaparecer a la industria privada y con ello los comerciantes que aún quedan, consiguen los productos dos o tres veces más caros y en menor volumen por que el gobierno no tiene dólares. Por ello no hay inventarios.

Un ejemplo: Para conseguir una simple batería de auto, tienes que entrar en una lista de espera, pasar esperando la noche, para que otro día ver si te la consiguieron y claro desde luego carísima. No hay Cauchos (Llantas) no encuentras autopartes, etc. Si vas al mercado de comida, un artículo lo encuentras aquí, el otro allá y otro más tendrás que esperar o pasarte tiempo y esfuerzo en buscarlo por todas partes.

=Por qué no hay dólares suficientes?

Sencillamente por que el gobierno se los acabo todos. No hay libertad cambiaría por lo mismo. “Después de ser Ricos” como antes, ahora mismo somos solo “Un pobre País” Tenemos un gobierno de puras promesas “Voy hacer y nada que hace”

=Pues que paso con los enormes ingresos de PDVESA?

Los dilapidaron. Y fue primeramente con los apoyos a los países del Alba, apoyando campañas como la de la Presidenta de Argentina. Luego también a este mismo país Chávez le ayudo a pagar su deuda externa. Simplemente a cuba se le envían 100 barriles diarios, que nunca los pagará.

=Cual es la producción actual de PDESA?

Nada, la producción ha bajado enormemente. Con decirte que los puestos de mando principales ahora son ocupados por gentes afines al partido del Chavismo, mismos que no están calificados para tal responsabilidad. Los Ingenieros y gente calificada fueron removidos de sus puestos. Y muchos salieron del país.

=Que pasará ahora con las grandes reservas petroleras que son consideradas la más grandes del mundo?

Eso está ahí, pero lo peor de esto, es que estas reservas probadas fueron ya vendidas a futuro a China y parte a Los Estados Unidos y fueron cobradas por adelantado y los pagos ya se los gasto el gobierno.

=Con todo lo que está pasando, seguro que el desempleo será altísimo?

Si es cierto, es muy alto. Pero el gobierno nos miente con las cifras que saca a la opinión pública. Ellos dicen que el desempleo es del 20% pero seguro que ahí están considerando a todos los miles que trabajan por su cuenta. O sea “Trabajos Informales” Toda la gente vende cosas en las calles, frutas, limpian parabrisas, etc. Y se encuentran en cualquier lugar y en todas las ciudades del país.

El desempleo real anda mínimo sobre un 60% y esto deriva en muchos atracos en cualquier parte. La gente no tiene trabajo formal y para hacerse de un poco de dinero roba y hasta puede asesinar.

=Todas estas marchas contra el gobierno y la represión de este contra la libertad de expresión a donde crees que conducirán?

No pues no sabemos hasta dónde puede llegar todo esto. A la justicia, el Gobierno Chavista y ahora con Maduro, se han encargado de secuestrarla desde hace tiempo y ahora se refleja más con los miles de heridos, arrestados y sobre todo los muertos que está arrojando este conflicto. La Justicia está a la orden del Poder Presidencial totalmente.

=Hay solo Resistencia o también hay Anarquía?

Por ahora mismo solo creo que hay Resistencia. Pero podría llegar a una explosión (Revolución) por la fuerte represión que está ejerciendo Maduro, con la Guardia Nacional.

No hay un Líder Único a la fecha, que pueda aglutinar a toda la oposición. Y esto es preocupante.

=Que pasa con Leopoldo López y Henrique Capriles, cual es más líder de oposición?

Bueno empezando te diré que Capriles no es Líder. En cuanto a Leopoldo López, con lo que hizo en entregarse a la “Justicia” eso fue una buena decisión, pues hasta ahora es el mayor líder de Oposición. A el cómo tu sabes le hicieron una gran lista de cargos, de los cuales solo le quedan dos. Pero estos cargos son tan insignificantes, que cualquier abogado o bien hasta un pasante de Leyes, se ríe de ellos y no son por ningún motivo privativos de su libertad, pero como la “Justicia” está secuestrada esto es así.

=Por ultimo amigo Graciliano: Que pasa con la censura a los medios?

Buena pregunta. La libertad de expresión para los medios no la hay y el 80% está controlada por los medios propiedad del estado. Los que no son del Estado no les queda de otra más que Auto Censurarse. Para evitar inclusive ser intervenidos y luego hasta despojados de la concesión. Como le paso a Globo Visión, y ahora a NTN24 que aunque es un canal Colombiano internacional estaba transmitiendo su señal a toda Venezuela a través de las compañías de Cable. El primero fue vendido a gentes afines al gobierno y el segundo por orden tajante de Maduro fue sacado de la parrilla de cable para Venezuela.

=Caray amigo Gracialiano, en verdad que esta feo la situación de Venezuela. Crees que tenga futuro el Gobierno de Maduro?

La verdad no lo sé. Pero si es urgente un cambio radical antes de que esto explote y contamine a más países de la región.

=Pues muchas gracias Amigo y hacemos grandes votos por que Venezuela vuelva a ser como antes.

No muchas gracias a ti José y ya sabes estamos en contacto.