Desaparece DF y ahora sera el 32 estado de mexico 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de México 01-29-16 Hoy viernes el Distrito Federal desapareció para dar paso a la Ciudad de México, al promulgarse la Reforma Política por la cual se crea el Estado número 32 de la República Mexicana.

Al encabezar la ceremonia, el presidente Enrique Peña Nieto, destacó que se trata de un logro más del Pacto por México y es una muestra clara que más allá de las diferencias políticas es posible alcanzar acuerdos en beneficio de la ciudadanía.

En el patio de honor de Palacio Nacional, el mandatario señaló que la Ciudad de México, es ya una entidad federativa con autonomía y deberá ser una capital social moderna e incluyente y seguirá siendo el corazón de México.

La Reforma Política de la Ciudad de México fortalece los derechos de sus ciudadanos y habitantes, quienes ahora estarán en mejores condiciones para participar democráticamente en la solución de los problemas y desafíos de esta gran urbe”, afirmó.

Así, la Ciudad de México se mantiene como sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos, pero ahora tendrá también autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

 Además, se fortalece su participación en nuestro pacto Federal”, subrayó.

Sostuvo que ahora lo más importante es que sus habitantes gocen de una carta de derechos, por lo que señaló la importancia de que en tiempo y forma quede lista la Asamblea Constituyente que cree la nueva constitución de la ciudad.

El siguiente paso de la mayor trascendencia es establecer la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en los términos y plazos que dispone el decreto, donde se señala que el titular del Ejecutivo Federal designará a seis de los 100 Diputados Constituyentes.

En consecuencia, mi compromiso es seleccionar, para esta responsabilidad, a mujeres y hombres de excelencia, que más allá de su origen partidista, acrediten su conocimiento y compromiso con la Ciudad de México y con el país.

 La Asamblea Constituyente será un hito en nuestra historia política reciente y, como tal, merece que sus integrantes desempeñen su elevada encomienda con responsabilidad y eficacia, con una visión de Estado, que esté por encima de los intereses de las fracciones y partidos políticos”, explicó”, manifestó.

El jefe del Ejecutivo destacó que hoy nuestra democracia avanzo en el proceso histórico que ha dado forma a las instituciones y régimen jurídico, porque dijo así se escribe la historia: con determinación, con responsabilidad y visión de futuro.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera,  jefe de Gobierno de la CDMX, reconoció el respaldo permanente del presidente Peña Nieto para que se diera la reforma política de la ciudad de México.

Y aseguró que hará una amplia convocatoria para que los ciudadanos participen la creación de la nueva constitución que deberá ser moderna y avanzada porque representa la refundación social y política de la capital de la República.

Haremos una amplia convocatoria para contar con la más completa participación social, que no debe escatimar en la construcción jurídica, política, social, económica, de nuestra capital.