huracan-sobre-florida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miami 10-04-16 El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia, y el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo en rueda de prensa que aunque no hay planes de evacuación todavía, los residentes deben prepararse para la tormenta con reservas de agua, baterías, linternas y alimentos.

Si el huracán Matthew llega a impactar directamente a Florida, habrá una destrucción masiva como la que hubo por el huracán Andrew en 1992, cuando destruyó Miami-Dade County, dijo Scott.

En otra sesión informativa en Cayo Marathon, el gobernador Scott advirtió a los residentes que viven a lo largo de la costa prepararse para posibles “impactos directos” de la tormenta que puede incluir tornados, fuertes lluvias y la erosión de las playas.

María Torres, experta del Servicio Nacional de Meteorología en Miami, dijo que el huracán estará alcanzado a Cuba este día en la tarde y noche; luego estará sobre las Islas de las Bahamas el miércoles y se comenzarán a sentir sus vientos en el sur de Florida la noche del miércoles y jueves, según Notimex.

Torres señaló que actualmente Matthew es un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5 niveles convientos máximos de 230 kilómetros por hora.

A raíz del paso del huracán, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suspendió una visita que tenía programada a Miami el miércoles para apoyar la candidatura de Hillary Clinton.

A su paso por Haití, el meteoro dejó al menos dos muertos y un desaparecido, grandes inundaciones, mientras que obligaba a miles de personas a huir de sus fauces. También se vio fuertemente afectada la República Dominicana, donde tres menores y un adulto murieron por derrumbes provocados por las intensas lluvias que también provocaron eldesplazamiento de 18.545 personas en todo el país, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El vórtice de Matthew tocó tierra este martes en el oeste de Haití, en la zona de Les Anglais, y ahora se desplaza por el golfo de Gonave hacia el oriente de Cuba, indicó el NHC en su boletín de las 11 horas locales (15.00 GMT) de hoy. El fenómeno meteorológico se halla a unas 35 millas (60 kilómetros) al nornoreste de Tiburón (Haití) y a 90 millas (145 kilómetros) al sur de la punta este de Cuba. Matthew avanza hacia el norte con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 kilómetros).

El huracán está causando torrenciales aguaceros, fuertes vientos e inundaciones en el sur, sureste y noroeste de la zona donde tocó tierra, además de peligrosos deslizamientos de tierra. 

Recorrido previsto 

El ojo del ciclón está pasando por el este de Cuba y girará hacia el norte noroeste el miércoles, seguido de un giro hacia el noroeste ese mismo día por la noche, vaticinaron los científicos. Según ese patrón de trayectoria, se espera que Matthew “se mueva sobre o cerca del centro de Bahamas esta noche y el miércoles y se aproxime al noroeste del archipiélago” en la noche del mismo día, agregó.

Los científicos predicen que Matthew, pese a posibles “fluctuaciones de intensidad”, permanecerá como un “poderoso huracán hasta al menos el miércoles por la noche”. Se ha emitido una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) desde Deerfield Beach hasta los condados de Volusia y Brevard, en el sureste de Florida, y una vigilancia de tormenta desde el puente de las Siete Millas, en los cayos de Florida, hacia el norte hasta el sur de Deerfield Beach, incluido el lago Okeechobee.

Los meteorólogos advirtieron que la mayor parte del estado de Florida, que se encuentra en estado de emergencia, cae dentro del cono de acción de Matthew a su paso por la costa este, si bien la mayoría de modelos por computadora apuntan que el vórtice del huracán permanecerá en el agua.