Marihuana

 

 

 

 

 

 

Ciudad de México 11-04-15 Hoy es un día historico la Suprema Corte de Justicia de Nación aprobó el uso lúdico de la marihuana, es decir el uso personal con fines recreativos, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, lo que no incluye suministro o distribución de la misma.

Los ministros estuvieron a favor del proyecto de Arturo Zaldívar que amparó a cuatro personas para que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios les conceda el permiso para producir y consumir la planta.

Además se determinó que procede el amparo, el consumo recreativo de la droga, solo para los miembros de la asociación que impugnaron los artículos que prohíben el consumo lúdico de la marihuana.

Se declarará como inconstitucionales los de los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, para que la Secretaría de Salud emita autorizaciones “para la realización de los actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar) exclusivamente el estupefaciente cannabis (su resina, preparados y semillas) y el psicotrópico THC que en conjunto son conocidos como mariguana.”

La Sociedad Mexicana  de Autoconsumo Responsable y Tolerante solicitó en 2013 a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios un permiso para que sus miembros cultiven y consuman su propia marihuana, sin embargo fue rechazada.

Tiempo después, la SMART promovió  ante un juez de distrito la iniciativa, que tampoco avanzó.. Posteriormente solicitaron una revisión de amparo la cual consiguieron fuera hoy discutida por la Suprema Corte.