Canada

 

 

 

 

 

 

 

 

Toronto 06-29-16 Por fin se confirma que mexicanos ya no necesitarán una visa para ingresar a Canadá una restricción interpuesta hace algunos años para evitar el exceso de solicitudes de asilo falso  de los mexicanos en aquel país del norte. 

Como se fraguo esta decisión del gobierno Canadiense:

1.- Promesa cumplida de Justin Trudeau. Aunque pudiéramos pensar que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto estuvo involucrado en esta decisión, no fue así. Eliminar la visa fue una propuesta de campaña de Justin Trudeau en el 2015, y que refrendó cuando logró la mayoría de votos en su país el pasado noviembre aunque, desde el 2014 el mandatario mexicano ya había hecho la petición al en ese entonces primer ministro, Stephen Harper.

2.- Con intereses económicos. Imposible no separar lo económico sobre este tema. Eliminar la visa a mexicanos que quieran ir a Canadá también tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En este acuerdo tanto Canadá como México participan y ahí se estipula que los ciudadanos deben poder moverse sin mayor restricción, con eso se refrenda este derecho.

3.- Stephen Harper quiso frenar a mexicanos. El 13 de julio de 2009, el gobierno de Canadá impuso el requisito de visa a ciudadanos mexicanos para frenar el número creciente de mexicanos que realizaban pedidos de asilo falsos.

4.- Las condiciones de Trudeau. El gobierno de canadiense puso como condición para quitar la visa, el que el número de solicitudes de refugio de mexicanos no alcance los tres mil 500 en un año, pues pronostican que de no hacer este acuerdo, Canadá recibiría tres mil 500 peticiones de refugio de México en 2017, seis mil al año siguiente y nueve mil en 2019.

5.- Hasta diciembre. Aunque el anuncio oficial fue este 28 de junio del 2016, será efectivo hasta el 01 de diciembre del presente año cuando mexicanos puedan viajar a Canadá sin tener como requisito contar con visa. Además el octubre comenzará la importancia de productos cárnicos del país del norte a México. 

Este anuncio es parte de la visita de estado que el Enrique Peña Nieto realiza en Canadá, que consistirá en tres días y en donde se han tratado temas como derechos humanos, ambientales, económicos y sociales.