"Compra estadounidense y contrata estadounidense"

 

EDITORIAL

Por: José Hernández

El presidente Donald Trump firmo una orden ejecutiva con la que pretende limitar al máximo las Visas H-1B para profesionales extranjeros (Visas de Trabajo) y lo hizo en su visita a una planta de Snap-on ubicada en la ciudad de Kenosha, Wisconsin el pasado martes 18 del presente mes de abril.

Como ya lo había prometido durante la campaña, El Presidente Trump había solicitado la cancelación total de esa modalidad de visa y ahora solo pretende que sean usadas para traer a los expertos extranjeros más calificados y mejor pagados, sin que sean empleadas para socavar la estabilidad laboral y los suelos de los estadounidenses

Su argumento principal es sobre el gran abuso del sistema de inmigración que hace que los trabajadores de Estados Unidos sean reemplazados por trabajadores extranjeros.

El Presidente Trump pretende justificar así la aprobación su decreto presidencial con el que ordena endurecer la regulación de las visas H-1B, permiso de trabajo temporal que usan con frecuencia las empresas del sector tecnológico para contratar profesionales extranjeros.

Además agrego que este tipo de visas deberían de ser otorgados solo a profesionales bien calificados y no darlas a cualquiera mediante el sistema de lotería, con el que se han venido extendiendo unas 65 mil a los solicitantes extranjeros.

Además dijo que con estas visas, se perjudica a los trabajadores estadounidenses, ya que el trabajador extranjero con visa de trabajo en su mayoría cobra menos que nuestros connacionales.

Agrego: "Deberían ser otorgadas a los más cualificados y mejor pagados y nunca para reemplazar a estadounidenses".

Durante su campaña electoral Donald Trump prometido cancelar totalmente la visa H-1B al considerar que era aprovechada por las empresas para importar mano de obra barata y eso perjudica a los profesionales estadounidenses.

Además el Presidente Trump introdujo cambios al funcionamiento de ciertos procedimientos para incrementar las compras de productos del país en contratos del gobierno federal, en especial en el sector del acero.

A partir de ahora la política del gobierno es promover agresivamente el uso de bienes hechos en Estados Unidos y asegurarse de que la fuerza laboral estadounidense sea contratada para hacer los trabajos, agrego.

"Proteger a nuestros trabajadores"

La orden ejecutiva ordena a las agencias federales a redoblar la supervisión en el otorgamiento de esta clase de visas H-1B

Pero lo que muchos nos preguntamos qué va a pasar con todas las industrias o grandes compañías que dependen 80 o 90% de personal bien calificado, como es la ciencia, las redes sociales, como FaceBook, Google y cientos más ubicadas en su mayoría en Silicon Valley, California. La medicina, la misma NASA siempre está necesitando científicos no importando que vengan de donde vengan. Y en cualquier rama económica, social y médica, etc. Siempre se requiere de cerebros bien calificados.

"Compra estadounidense, contrata estadounidense"

Ahora “Compra Estadounidense” ha caso quiere decir que este país ya no va a importar nada? Para mi gusto este es el pero disparate que a le ha ocurrido. El Presidente Trump está viviendo en el pasado? O que le pasa?

En el mundo actual no es posible, ni lógico vivir aislado, comiendo y consumiendo solo lo que se fabrica en cada país. Además el flujo de capitales se pararía y habría una gran huida de los capitales actuales saliendo del país para buscar otros que si estén abiertos al mundo y donde los gobiernos los reciban con los brazos abiertos.

No hace falta ser Multimillonario, ni Economista para rechazar estas ideas del pasado.