Consulado mexicano

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA

Por: José Hernández

Milwaukee 07-15-16 Nuevamente tuve el placer de entrevistar al Cónsul mexicano Julián Adem para que nos informara los progresos y nuevos servicios que han estado implementando para contar con un mejor y más amplio servicio a la comunidad mexicana en Wisconsin.

En su primer mes de actividades en esta ciudad, el cónsul Adem me hizo saber, que por lo pronto tiene agendado el Primer Taller informativo sobre Ciudadanía y Migración para el próximo viernes 29 de julio a las 5:00 pm en las instalaciones de Consulado mexicano en el 1443N Prospect Av. de esta ciudad. Por lo que hace una extensa invitación a todos.

También me informo que para finales de Agosto tiene proyectado un Taller Laboral (Feria de derechos Laborales) pero aún no tiene la fecha exacta, pero la publicara en cuanto la tenga disponible.

Más adelante y quizás para el mes de septiembre pretende hacer una Feria de Salud, en conjunto con otras organizaciones locales como la Clínica de la 16, Aurora health Care y otras similares.

También reitera su invitación a los mexicanos, para que tramiten ya su Credencial para Votar en el extranjero. Dicho documento será por  lo pronto valido únicamente para votar por nuevo Presidente Mexicano en las próxima elecciones de 2018 y posiblemente podría servir para votar en algunos estados que así lo autoricen para cualquier elección estatal. Este documento es totalmente sin costo alguno, y para aplicar se necesitan los documentos siguientes: Identificación con foto (Matricula, Pasaporte, etc.) y un comprobante de domicilio aquí en los Estados Unidos.

Me comentó también que pueden ayudar a mexicanos que hayan perdido la ciudadanía mexicana, él les puede ayudar a recuperarla ya que él está facultado para hacerlo.

A través del consulado se ofrece ayuda legal a personas con problemas migratorios, y esto lo hace un despacho de abogados externos, que radican en la ciudad.

Y otro servicio muy importante, que hay servicios de Orientación para conseguir documentos como: Certificados de Secundaria y también conseguir la Carta de Identidad, las cuales sirven legalmente como identificación en algunos casos.

El Consulado está ya trabajando normalmente, recibiendo llamadas a través de MEXITEL (877) 639-4835 o también en su página web https://directorio.sre.gob.mx/index.php/consulados-de-mexico-en-el-exterior/milwaukee dos sitios solo para hacer citas.

Y también me comento que ha tenido contacto ya con las autoridades locales y les ha propuesto que puedan tomar como ID oficial la Matricula consular mexicana, desde luego que solo para los mexicanos cosa que podría ser posible si las autoridades así lo aprueban.

El Consulado Mexicano en Milwaukee, tiene capacidad para atender a 65 o más personas por día, y el trato que están ofreciendo es amable y personalizado, ya que por ahora no tienen la carga de trabajo como lo tienen consulados grandes como Chicago y otros.

Por ultimo me recordó que el horario de servicio de lunes a viernes es de 9:00 am a 2:00 pm y están hasta la 6:00 pm pero solo para atender algunas emergencias, como ayuda para traslados por muerte o casos urgentes migratorios.

Por ultimo yo les invito a mis estimados lectores para que escuchen la entrevista completa yendo al siguiente enlace: https://soundcloud.com/jos-herdez/primer-taller-informativo-sobre-ciudadania-y-migracion

Hay que aprovechar el tiempo ahora por las vacaciones de los hijos y darse un espacio para hacer los trámites que les hagan falta.